Casarrubios: el polígono mejor preparado

JM
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Air City Madrid Sur deja claro que no habrá problemas de ruidos para los vecinos

Casarrubios: el polígono mejor preparado - Foto: Yolanda Lancha

Casarrubios del Monte debe su nombre al topónimo ‘Casarrubios’, que significa ‘casas rojas’ o ‘caserío rojo’. De acuerdo con Luis Moreno Nieto, la etimología de su nombre parece derivada de la existencia de dos casas propiedad de dos hermanos, que por el color de su pelo, se les conocía en la comarca por «Casas de los Rubios», añadiéndose el apellido «del Monte» por la espesura del matorral y encina que existió en el pasado. Así de simple explica la Diputación el origen del nombre de esta localidad pegada a la Comunidad de Madrid y a la A-5 que suma tan sólo 5.000 empadronados, muchos de ellos en la urbanización Calypo Fado. «El polígono de Casarrubios es el mejor preparado», comenta en declaraciones a este diario el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, por los efectos económicos del proyecto del aeropuerto sagreño.

Se refiere al polígono industrial Monte Boyal de la localidad, dividido en 307 parcelas, según detalla la Entidad Urbanística de Conservación de esta superficie en su página de internet. Decenas de empresas de diferentes sectores económicos tienen localizada la sede en esta parte de la comarca de la Sagra y resultaría muy favorecida como poblaciones como Navalcarnero o El Álamo. «Todos los desarrollos industriales van a salir muy potenciados por esta infraestructura», indica Ruedas, quien subraya que la competitividad de una empresa se debe a los costes de producción y a los de distribución, por lo que beneficia también a otras poblaciones de la Sagra en ebullición como Illescas.

ingresos por aeródromo. El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte se aprovecha sobremanera a día de hoy de la abundante actividad del aeródromo; no en vano, ha ingresado unos 270.000 euros este ejercicio en concepto de licencias de obras y por un camino asfaltado. Los beneficios alcanzarían también a Castilla-La Mancha  porque le afecta directamente entre el 25 y el 30 por ciento del desarrollo de la infraestructura.

Respecto a los ruidos para la población de Casarrubios del Monte y otras muy cercanas, el consejero delegado de Air City Madrid Sur dejó claro que no afectará a los vecinos de los pueblos colindantes porque las previsiones están por debajo de los límites impuestos a día de hoy.

Ruedas añadió en las declaraciones a este diario que el proyecto incluye un catálogo ambiental por la posible afección medioambiental al entorno de Casarrubios del Monte y recordó que ya se realizó un estudio de impacto favorable. Ahora queda por pasar el que se adjuntará al plan director en el trámite administrativo para la consecución del segundo aeropuerto de Madrid.