El Ministerio confirma que el juzgado estará en la zona este

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la cesión gratuita de un terreno, de 4.500 metros cuadrados, para la la futura sede judicial, que podría acoger todos los juzgados actuales y ampliaciones. El Ministerio ha elegido este solar por ser más accesible

Los futuros juzgados estarán en la zona este de Talavera - Foto: Manu Reino

El proyecto para la ampliación del nuevo Palacio de Justicia de Talavera ya tiene lugar definitivo. Ha sido el Ministerio de Justicia el que ha elegido, entre los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, el solar ubicado en la zona de la avenida de Madrid, lejos del Casco Antiguo en el que estaba previsto inicialmente. La ubicación exacta es la de avenida de la Constitución 1 -sede catastral, que no real-, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión gratuita de este terreno para la implantación de los nuevos juzgados. La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, informó que ha sido el Ministerio quien ha seleccionado este terreno por considerarlo más viable y accesible además de contar con más espacio de estacionamiento para una sede judicial que ofrece servicio a 150.000 personas de Talavera y su extensa comarca.

Con este trámite se pone en marcha nuevamente el proyecto de construcción de los futuros juzgados, paralizado en el antiguo de Adalid Meneses por el hallazgo de restos arqueológicos de singular importancia para la ciudad, concretamente del foro romano, en consonancia con los hallados en el centro cultural Rafael Morales, prácticamente al lado.

La aparición de este yacimiento en el solar elegido, que para Bellón fue una «mala decisión» del anterior Gobierno popular, ha supuesto un retraso de ocho años para los profesionales de la Justicia, que actualmente se reparten en tres sedes. Además de las instalaciones del Palacio de Justicia de la calle Mérida, «que no son las más óptimas, ni para profesionales ni para el resto de los ciudadanos», también están las de la Casa de la Panadería, que alberga el Juzgado de lo Social, y una sede en el antiguo Banco de España, con el nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6.

El nuevo solar cedido a Justicia posee 4.500 metros cuadrados y en él se podrá ubicar una sede judicial amplia de cara al futuro para que contenga no solo los juzgados que prestan sus servicios actualmente en Talavera sino otros previstos que pudieran implantarse en la ciudad, «que por cierto lo necesita», dijo Bellón.

No obstante, no hay nada decidido aún ya que el Ayuntamiento sigue manteniendo conversaciones con el Ministerio de cara a definir el proyecto.