Sonia Soto, 3 del PP, renuncia a tomar posesión como edil

Lola Morán Fdez.
-

Deja paso a César Higueruela, que iba en el puesto 6 de la candidatura liderada por Jaime Ramos, y que será investido como concejal junto al resto de la Corporación Municipal el próximo sábado día 15

Sonia Soto, 3 del PP, renuncia a tomar posesión como edil

Sonia Soto Angelina, número 3 de la candidatura del Partido Popular en Talavera, ha renunciado a tomar posesión como concejala por «incompatibilidad» profesional. Así lo confirmó ayer a este diario el presidente del PP de Talavera y futuro portavoz del grupo municipal ‘popular’ en la nueva Corporación, Santiago Serrano, quien informó que Soto ha presentado su renuncia ante la Junta Electoral. Así, a pesar de que ya contaba con la credencial de concejala, al renunciar a tomar posesión correrá la lista y entrará al Grupo Municipal del PP César Higueruela, quien ocupaba el puesto 6 en la candidatura liderada por Jaime Ramos.

Serrano precisó que la razón de Soto es lo «complicado» de compatibilizar su labor profesional como ingeniero técnico industrial con la labor de oposición. «La lista que hicimos era una lista preparada para gobernar, de gente con perfiles profesionales y técnicos, y eso en la oposición cambia porque la labor es más política», explicó Serrano.

En cualquier caso, el presidente del PP de Talavera quiso recalcar que Soto, como miembro de la Junta Local del PP, seguirá contribuyendo con sus aportaciones al grupo municipal en las áreas vinculadas a su profesión.

Su salida dará paso a la incorporación de César Higueruela, arquitecto técnico y vinculado al mundo de la hostelería. Con él se completará el grupo municipal, integrado por Jaime Ramos, Santiago Serrano, Javier Muñoz Gallego González, Ángela Delgado Paniagua y César Higueruela.

Serrano manifestó que no se prevé ninguna renuncia más, sino que estos cinco concejales electos tomarán posesión de su cargo el próximo sábado y conformarán el Grupo Municipal Popular.

El propio Ramos ya confirmó el pasado 29 de mayo su intención de tomar posesión como concejal de la nueva Corporación Municipal el próximo día 15 si bien ya avanzó que cederá la portavocía a Santiago Serrano.

En el caso de la número 5, Ángela Delgado Paniagua, Serrano precisó que solicitará una excedencia de su puesto en el servicio municipal de Deportes durante el tiempo que ejerza como concejala puesto que no es compatible ser concejala de la misma administración de la que es trabajadora.

Lo que aún se desconoce es si el grupo ‘popular’ contará con liberaciones y cuántas tendrá, algo que aún no se ha abordado con el Gobierno electo y que después deberá aprobarse en Pleno.

Equipo «compensado». El Grupo Municipal del PP será, como indicó Serrano, «un grupo bastante compensado, que aúna experiencia y gente nueva, así como gente profesional». Así, recalcó que cada integrante estará vinculado a las áreas más cercanas a su perfil profesional y su bagaje profesional, si bien la intención es que el grupo municipal «funcione como todo» y contará de hecho con «toda la gente que forma parte del partido en Talavera, bien sea la Junta Local o desde otro ámbito».

Se hará «una oposición leal y responsable», si bien será también «rigurosa y exhaustiva porque esta ciudad necesita que todo lo que tenemos por hacer, que es mucho, se haga de la mejor manera posible».

Serrano insistió en que la labor de oposición «no es solo de crítica, sino de presentar un proyecto y alternativas y soluciones a la ciudad, cosa que hemos demandado al PSOE en estos años y no siempre ha atendido».

Asimismo, insistió en que esta labor de oposición «no la ejercen solo los concejales que toman posesión, sino que tiene que ser la voz de todo un partido y también de toda una sociedad». Sobre este punto, indicó que el PP «va a estar en contacto con todos los sectores, como ya ha estado en Gobierno pero ahora desde la oposición, para intentar que todo lo que lleve el PP al Pleno o todas las propuestas que ponga encima de la mesa sean las que la ciudadanía necesita y emanen de la propia sociedad».