Jornada sobre causas del Dolor Pélvico Crónico en Talavera

La Tribuna
-

Las causas, métodos diagnósticos y tratamientos de esta patología son los tres aspectos en los que se centra la Jornada que se celebra mañana en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado'

Jornada sobre causas del Dolor Pélvico Crónico en Talavera

El Hospital Nuestra Señora del Prado acoge mañana viernes una Jornada sobre las causas del Dolor Pélvico Crónico (DPC), los métodos diagnósticos y los tratamientos, que servirá para que los profesionales actualicen su formación con las intervenciones de expertos en la materia y cuya celebración sitúa a Talavera de la Reina como referente en el estudio y abordaje de esta patología.

Durante la jornada, que coordina el doctor Pablo Gutiérrez, intervendrán diferentes especialistas en Urología, Ginecología, Anestesia, Fisioterapia y Neurofisiología, procedentes de varios hospitales de España y de reconocido prestigio en el diagnóstico y tratamiento del DPC. Entre ellos destacan cuatro expertos que están trabajando en importantes avances médicos que pueden reducir, e incluso llegar a eliminar, el dolor de los pacientes.

Uno de los ponentes es el doctor José María Adot, del Hospital General de Burgos, que ha diseñado un tratamiento de bloqueo de un nervio que inerva la zona pelviana y que está dando muy buenos resultados; otro de los expertos que participará en la jornada es el neurofisiólogo Daniel Zarza, con varios premios nacionales por sus investigaciones, y que imparte clases de postgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además intervendrán el doctor Miguel Virseda, de la Unidad de Urodinamia del Hospital Nacional de Parapléjicos, pionero en la aplicación de técnicas en la especialidad de Urología, y el doctor Antonio Melchor, del Hospital Provincial de Toledo, experto en neuromodulación de la raíz sacra.

El dolor pélvico crónico se presenta en la zona de la pelvis o en la zona perineal, tanto en hombres como en mujeres, y se define como “crónico” cuando la evolución se mantiene durante más de seis meses. Se identifica por su carácter oscilante que puede ocasionar picos intensos de dolor (presencia de ‘flare-ups’) que ocurren de forma imprevisible y puede tratarse de un síntoma de una o varias enfermedades combinadas, o puede ser una condición en sí mismo.

Uno de los síntomas más característico del DPC es el dolor de carácter neuropático, que se manifiestan de forma muy diversa como ardor o quemazón, cosquilleo, pinchazos como agujas, desgarramiento, descargas eléctricas, hormigueo, sensación de tener un cuerpo extraño, cambios cutáneos o inflamación, entre otros.

En cuanto a la causa o causas de este tipo de dolor, suelen ser de muy difícil localización, ya que en muchas ocasiones suele ocurrir que no existe una única causa directa sino que pueden superponerse varios motivos diferentes. Esta condición dificulta en mayor medida su diagnóstico, que suele ser complicado y solo al alcance de determinados especialistas.

Mesas de expertos y Talleres prácticos

La jornada, organizada por el Servicio de Urología del Hospital Nuestra Señora del Prado, abordará en diferentes mesas de trabajo aspectos relacionados con el dolor pélvico como las causas, el diagnóstico o el tratamiento. Asimismo se celebrarán talleres sobre casos clínicos, el reto de la prostatitis y la punción del nervio pudendo.

El programa dará comienzo con la presentación del curso por parte de la directora médica del Hospital, Consolación Lozano, y del Jefe de Servicio de Urología, el doctor Alejandro Bielsa, y a continuación intervendrá el doctor Virseda. La primera mesa, sobre las causas del dolor pélvico, contará con la participación de las doctoras Raquel González y Cristina Pages, que plantearán aspectos relacionados con el enfoque general de la primera consulta y las causas ginecológicas; y los doctores Adot y Julián Flores que se referirán tanto a las causas neurológicas, digestivas y urológicas como a las cistopatías crónicas.

Otra de las mesas organizadas abordará el diagnóstico de la patología con las intervenciones de los doctores Fernando Susanibar, Virseda y Zarza, que explicarán algunos métodos diagnósticos específicos, la importancia de la urodinamia y la indicación e interpretación del ElectroMiograma (EMG).

La tercera mesa de la jornada, integrada por las doctoras María López, Raquel González y los doctores Pablo Gutiérrez y Antonio Melchor, está relacionada con el tratamiento del dolor pélvico, desde el punto de vista farmacológico, quirúrgico y sobre otros recursos como las instilaciones o la neuromodulación sacra.

Los talleres prácticos con los que concluirá esta Jornada de actualización en Dolor Pélvico Crónico estarán dirigidos por los doctores Pablo Gutiérrez, Celia González, José María Adot y Vicente Lorenzo.

En la jornada se han inscrito unos cincuenta profesionales sanitarios y además el Jefe de Servicio de Urología del Hospital Nuestra Señora del Prado ha invitado a representantes de la Asociación de Dolor Pélvico Perineal Crónico (Adopec), para que, además de asistir, puedan hacer una presentación sobre la labor que realizan.