scorecardresearch

El bastón de Mondas 2021 representa una orza con tapa

La Tribuna
-

La alcaldesa indicó que a pesar de las restricciones, los festejos se afrontan «con la misma ilusión y ganas de preservar y mimar la fiesta de toda la comarca». El bastón es del ceramista Alberto Acosta.

El bastón de Mondas 2021 representa una orza con tapa

La fiesta de las Mondas 2021 ya tiene su bastón cerámico. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer esta tarde el bastón conmemorativo que representará los festejos más talaveranos y uno de los más antiguos de España, a pesar de que la pandemia del Covid no permita disfrutar de ellos en plenitud.

La pieza ganadora del VIII Certamen es del ceramista Alberto Acosta, que consigue por cuarta vez ser elegido por el jurado. En esta ocasión, la alcaldesa ha destacado la inclusión de una pieza cerámica en el bastón. Además, suma «originalidad» y mezcla de aspectos tradicionales con la decoración con motivos renacentistas.

El ceramista, que ha agradecido al Ayuntamiento que siga «apostando por la cerámica», ha explicado que representa una pieza muy tradicional como es una orza con su propia tapa y que ha sido «totalmente torneada». En esta pieza es donde, antiguamente, se almacenaban carnes de matanza o encurtidos para su conservación. Decorada en renacimiento con los colores azul y amarillo, incluye en el cuello de la pieza la inscripción del reconocimiento de la Unesco, obligado en las bases, además de las palabras ‘Mondas’ y ‘2021’.

El bastón de Mondas 2021 representa una orza con tapaEl bastón de Mondas 2021 representa una orza con tapaLa alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que, pese a la situación excepcional y atípica de este año, por la pandemia mundial, el equipo de Gobierno afronta con «la misma ilusión y las mismas ganas el objetivo de seguir preservando, cuidando y mimando una de las fiestas que más orgullosos nos hace sentir a todos los talaveranos y a toda la comarca, la fiesta de todas las personas que conforman la comarca de Talavera», y que aúna cultura y tradición.

Así lo ha puesto en valor durante la presentación del bastón cerámico conmemorativo, en un acto que ha contado con los concejales de Festejos, Daniel Tito; y de Promoción Cultural, Carlos Gil; en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

La regidora talaverana ha remarcado que las piezas presentadas se elaboran de forma «única y artesanal», ahora con el aliciente de saber que los procesos artesanales han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; «gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de los ceramistas que han hecho y hacen que la esencia de la cerámica en Talavera siga más viva, si cabe».

La presentación del bastón marca la «antesala del inicio de Mondas», tras la Semana Santa, y aunque todavía en plena crisis sanitaria, «van a ir cargadas de ilusión y tradición», ha apostillado. García Élez ha dicho que las prescripciones sanitarias son de obligado cumplimiento en cualquier escenario, aunque ha querido ensalzar el trabajo de todos aquellos que se han adaptado para sacar adelante un programa que sigue dando continuidad a la fiesta de Interés Turístico Nacional por excelencia; como los mantenedores de Mondas o la Comisión Pro Mondas, entre otros.