Fedeto pide un periodo de adaptación para comercios

lt
-

Madruga considera que el plan del Gobierno «no reactiva la inversión ni anima la demanda interna que es de lo que va depender la economía nacional»

Fedeto pide un periodo de adaptación para comercios - Foto: David Pérez

Fedeto ha recibido con «indignación y sorpresa» el plan del Gobierno para conducir al país a la ‘nueva normalidad’ (desescalada  del confinamiento e inicio de actividad en comercios y hostelería). Manuel Madruga avisa: «lo que dicen que va a ser un cierre coyuntural de empresas y parados se puede convertir en una situación estructural». En su opinión, «el Gobierno debe rectificar y escuchar» ya que hasta el momento «la Secretaría de Estado de Comercio está desaparecida».

El secretario general de Fedeto dice que el plan solo es «una orientación, una declaración de intenciones» sin calendario real que crea «incertidumbre» y que plantea «problemas serios» en la medida que «no reactiva la inversión ni anima la demanda interna que es de lo que va depender la economía nacional».

ICO para grandes. Madruga entiende que hace falta saber «cómo se va a abrir de verdad», el Gobierno «tiene que dialogar con las patronales» que están elaborando con sus expertos medidas concretas, es necesario un periodo de adaptación y hay que aclarar quién va a financiar las medidas porque los créditos ICO no llegan a los pequeños.

Fedeto  se queja de que el Gobierno va improvisando escalonamientos llenos de contradicciones: ha autorizado acudir a Ertes al tiempo que obliga a mantener el nivel de empleo durante seis meses y ahora ocurre lo que «temían» los empresarios; que se permita abrir con un aforo reducido al 30%.

«¿Cómo sostengo mis gastos fijos, entre ellos lo des plantilla, con una actividad cercenada? Es imposible».

Por lo tanto cree que el Gobierno ha llevado a tomar decisiones en función de unas reglas que ahora cambia de forma total y echa en falta medidas que pongan freno a la escalada de desempleo doscientos mil parados más en la EPA, más ciento cuarenta mil anteriores, más medio millón en Ertes.. aboca a un panorama poco halagüeño.

Manuel Madruga también reclama que se pongan test encima de la mesa para saber quien es inmune y quien no, así como los protocolos higiénico sanitarios a seguir, y de esa forma (la información exacta sobre la salud individual es esencial para desarrollar cualquier actividad) asegura que el tejido empresarial de pymes y autónomos irá adaptándose a la realidad por interés propio, para no contagiarse y para salir adelante.