Las fotografias taurinas de Rafael Villar

Dominguín
-

'Viaje por las lunas del toro' son 155 imágenes con temática taurina que recogen, con la personalidad que le da Villar, un recorrido entre el campo bravo y las plazas de toros.

Las fotografias taurinas de Rafael Villar

La pandemia está ralentizando todo aquello que hubiese sido normal. La cultura es una de las mayores damnificadas y, por ende, la presentación de libros. El fotógrafo Rafael Villar, almadanense de nacimiento y toledano de adopción lleva algún tiempo con el proyecto de publicar sus imágenes, y así difundir el trabajo y estilo que las personaliza en la obra ‘Viaje por las lunas del Toro’.

La editorial Temple, de Vidal Pérez Herrero junto con la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos, han sacado adelante el libro, de más de 170 páginas, que llevaba aparcado un tiempo por las vicisitudes que condicionan y limitan la libertad cultural que debe haber hoy en día. Son 155 fotografías del autor que ha recopilado de su extensa obra, junto con fragmentos de poesía taurina de todas las épocas.

El fotógrafo Rafael Villar se ha encontrado ahora con la problemática de no poderlo presentar de manera pública, en un acto masivo como se merece, con el apoyo de familia, amigos y personas vinculados al mundo del toro. Seguro que cuando la situación mejore podrá tener su puesta en escena, que está prevista hacerse en diferentes escenarios como Toledo, Madrid, Almadén, su pueblo y en dos localidades donde es común verle, Cenicientos y Villaseca de la Sagra.

El autor es asiduo en los tendidos de las plazas, no es amigo de los callejones para sus fotografías y es habitual su presencia con su mono-pie y su cámara captando detalles únicos e irrepetibles desde los tendidos. Su particular visión le hace alejarse de las coberturas mediáticas de camarógrafos y a contra-estilo se ha convertido en un icono de las imágenes taurinas.

El ver una imagen de Rafael Villar en sus redes sociales, ya te hace conocer el autor, sin necesidad de ver su firma. Capta detalles personales que tratados durante horas lo convierte en verdaderas obras de arte. Este trabajo cuelga en las paredes de las casas de muchos aficionados en grandes formatos, así como en los establecimientos públicos que decoran con las obras de Villar sus negocios. La temática taurina es su pasión, como él mismo reconoce, lo que coarta en explorar otros aspectos más novedosos y diferentes. Pasando de maravillosas imágenes hechas cuadros de su Toledo de adopción, paisajes y detalles que deja ensimismado al que lo contempla.

Rafael Villar ha colaborado con sus obras de manera habitual en la revista Temporada Taurina de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, en la Agenda Taurina de Vidal Pérez, así como en el proyecto que le ha llevado a realizar varias exposiciones junto con el escultor Feliciano Giles, ‘Tauroinstantes’.

El libro ha sido prologado por el torero Miguel Abellán, contando con las aportaciones de Alberto Pérez de Vargas, la junta directiva de AVET y el propio Vidal Pérez Herrero editor de la obra.

Los tiempos actuales hacen que muchos de los interesados en publicar su trabajo recurran a plataformas de micro mecenazgo, pero Villar se encontró con el veto animalista, donde recibió la siguiente respuesta «lamentablemente el tema del libro no encaja con nuestra línea, más afín a proyectos ecologistas, conservacionistas, animalistas, etc., por lo que no podemos aceptarlo».

Pero esa negativa le supuso un revulsivo y apoyo tanto del editor Vidal Pérez, como del colectivo veterinario, que vio en este libro una oportunidad para entregarlo en unas jornadas técnicas de la asociación.

La obra es un compendio de imágenes de toros en el campo y en partículas de las plazas de toros de toros de Las Ventas; Almadén, Cenicientos y Villaseca de la Sagra que está ya a la venda a través de las plataformas digitales de la propia editorial.