UCLM aborda dimensiones de violencia económica contra mujer

E. Press
-

La celebración de 'Noviembre Feminista' de la Facultad de Ciencias Sociales se enmarca dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

UCLM aborda dimensiones de violencia económica contra mujer

La celebración de ‘Noviembre Feminista’ de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera, que se enmarca dentro de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y que prolongará hasta el 28 de noviembre, ha comenzado con una jornada organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social para reflexionar sobre la violencia económica derivada del impago deliberado de pensiones a hijos y ex cónyuges.

En declaraciones a los medios, la vicerrectora, Ana Carretero, ha informado de que la intención de este foro abierto a la reflexión es «poner el foco en las distintas dimensiones de la violencia económica», puesto que, según ha señalado, es una tipología de violencia que está «menos visibilizada» a pesar de que hay muchos casos.

Carretero se ha referido a que se producen muchos impagos de pensiones alimenticias a hijos menores de edad, al igual que impagos de pensiones compensatorias a los ex cónyuges que están determinadas por resolución judicial.

«No se trata de casos en los que la persona obligada no tiene recursos económicos, sino de casos que teniéndolos, deliberadamente deciden llevar a cabo los impagos», ha indicado.

Al respecto, ha recordado que esto lleva a que la mujer y sus hijos queden en una situación de precariedad económica, derivando con ello a «una exclusión social», además ha añadido que hay personas que cobran en B para que no consten sus ingresos. «Esto es una radiografía que está sucediendo y de la que es necesario tomar conciencia», ha afirmado.

Con ello, Carretero ha destacado que el poder económico es «una forma de dominio» sobre la mujer pues no deja que ellas tengan la autonomía necesaria para recuperar su vida tras una vida de maltrato. Incluso, ha subrayado, puede producirse el caso del control de los recursos económicos durante la relación de pareja, aunque la mujer tenga un empleo remunerado.

Carretero también ha comunicado que este foro de reflexión rotará por las distintas sedes de la UCLM, aunque la Facultad de Talavera, ha dicho, es especialmente activa en la organización de estas actividades.

La vicerrectora ha estado acompañada en esta jornada por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Juana Serrano, la formadora en talleres de género, Paula Bravo, la teniente de alcalde, Montse Muro, y la concejal de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón.

Por su parte, Montse Muro ha querido agradecer a la UCLM por el movimiento ‘Noviembre Feminista’ ya que se trata de un problema «con muchos vértices y con muchas áreas sobre las que trabajar», y que en pleno siglo XXI, la sociedad no ha sido capaz de avanzar en la eliminación de la violencia de género y, concretamente, en la trata de mujeres.