La Vuelta a España femenina arrancará en Toledo

J. M. Loeches
-

La cita se desarrollará de forma paralela al final de la masculina, con una primera etapa desde La Peraleda hasta Escalona el 6 de noviembre

Javier Guillén (izquierda), director de La Vuelta a España, acudió a la presentación en la Diputación de Toledo

La ‘Ceratizit Challenge’ By La Vuelta tendrá su salida este año en Toledo. Es la versión femenina de la Vuelta a España, por primera vez con tres etapas, y se desarrollará de manera paralela al final de la masculina, entre el 6 y el 8 de noviembre. Por primera vez, abandona la comunidad de Madrid y se incrementa en una jornada más hasta concluir en el paseo de la Castellana de la capital.

Es la información que ofreció Javier Guillén, director general de La Vuelta, en la presentación de la carrera, celebrada en la Diputación de Toledo, a la que acudieron también el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el concejal de Deportes de Toledo, Pablo García. Esta primera etapa, partirá desde la ciudad de Toledo, concretamente desde La Peraleda, a las 11:00 horas, y tendrá su final en Escalona. Será el viernes 6 de noviembre y, como avanzó Guillén, será una llegada en alto para un total de 85 kilómetros.

La segunda etapa tendrá salida y llegada en Boadilla del Monte, mientras que la tercera y última se desarrollará en Madrid. El director de La Vuelta reconoció que, por la pandemia del coronavirus, no era el año ideal para hacer crecer a la prueba, pero también que «era necesario reivindicar nuestra vocación con el ciclismo femenino, así que en ningún momento hemos pensado en prescindir de ella».

Al tomar la decisión de salir de Madrid, desde Unipublic acudieron a uno de sus socios principales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, Guillén admitió que se ve a la provincia de Toledo como «estratégica» porque «permite el paso a otras comunidades, como Castilla y León o Extremadura». Los organizadores de esta ‘Ceratizit Challenge’ By La Vuelta reconocen que el objetivo es alcanzar los siete días de carrera, para convertirla en una gran vuelta, pero «queremos hacerlo despacio porque necesitamos que los pasos sean seguros», explicó.

Se trata de una cita incluida dentro del calendario World Tour y va a contar con la presencia de ciclistas de 26 nacionalidades diferentes. Se espera contar con todos los equipos que actualmente están en activo en el pelotón internacional y con una cobertura más allá de las fronteras nacionales. En concreto, la idea es llegar con resúmenes por televisión hasta 150 países.

Para Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación, supone «una satisfacción» que la provincia sea la destinataria de la primera etapa que no se desarrolla en Madrid. Y es que, hay que recordar que esta Vuelta femenina nació en 2015 con una sola etapa y ya el año pasado pasó a tener dos. Gutiérrez insistió en que queda claro una vez más «el compromiso que tenemos con el deporte y con la igualdad, así que no podíamos dejar de unirnos al desarrollo del deporte femenino». Desde su punto de vista, esta Challenge La Vuelta supone «promoción para la provincia de Toledo tanto a nivel nacional como internacional».