Carretero agradece el papel de los profesionales en Sanidad

La Tribuna
-

La directora provincial de Sanidad en funciones, María del Prado Carretero, ha inaugurado hoy la II Jornada de Humanización del Área Integrada, donde se ha hecho balance de las mejoras en la asistencia sanitaria

Carretero agradece el papel de los profesionales en Sanidad

La directora provincial de Sanidad en funciones en Toledo, María del Prado Carretero, ha agradecido a los profesionales su implicación y dedicación en el diseño y puesta en marcha de las distintas estrategias que abarca el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, uno de los ejes que ha vertebrado la actividad de las distintas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años.
Así se ha expresado durante la inauguración de la II Jornada de Humanización del Área Integrada de Talavera, celebrada este martes bajo el lema ‘De la humanización de la asistencia a la asistencia humanizada, y donde ha estado acompañada por el director gerente del Área, José María Ruiz de Oña, y su equipo directivo.
Asimismo, Carretero ha recordado que la Consejería de Sanidad está trabajando en el desarrollo del futuro Decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que definirá las líneas estratégicas para impulsar la dimensión humana en el ámbito asistencial, al tiempo que consolidará las actuaciones en materia de humanización llevadas a cabo por las distintas gerencias del SESCAM.
Entre otros aspectos, el nuevo Decreto plantea como objetivo el diseño de estructuras organizativas que permitan una implementación coordinada y homogénea de las políticas de humanización en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.
En este sentido, cabe recordar que el Plan de Humanización incluía una propuesta de 25 medidas iniciales, en las que las distintas gerencias han trabajado en función de sus necesidades y posibilidades, al tiempo que abría la posibilidad de desarrollar otras líneas de trabajo en sintonía con las bases marcadas por el propio Plan.
Por otro lado, el Decreto recoge también la necesidad de fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales desde modelos de gestión centrados en la persona e integrar a representantes de la red de expertos en la estrategia.

 

Jornada de humanización. El Área Integrada de Talavera ha celebrado este martes su II Jornada de Humanización con el objetivo de hacer balance de las mejoras en la asistencia sanitaria que ha conllevado la puesta en marcha de las distintas iniciativas del Plan de Humanización, al tiempo que se ha analizado el papel de los profesionales como pilar esencial de la humanización de la asistencia.
La jornada se ha articulado en torno a dos mesas de experiencias y una conferencia magistral, a cargo de Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista.
Así, en la primera mesa se han abordado proyectos como ‘El paciente cuenta’; el protocolo de Urgencias para el abordaje de enfermedades neuromusculares; el Plan contra el maltrato infantil; las iniciativas del Plan Dignifica en el campo de la salud mental y, por último, la colaboración con otras entidades, en este caso con el Colegio BIOS de Talavera de la Reina.
Por su parte, la segunda mesa ha versado sobre el papel de los profesionales como pilares de la Humanización, y permitirá conocer su perspectiva desde distintos ámbitos de actuación, como la coordinadora regional del Plan Dignifica, Rosa Castro; el jefe de sección de Recursos Humanos del Área de Talavera, Ángel García Millán; la Enfermería de Emergencias y Transporte Sanitario, con el enfermero Alberto Luque; la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Clara Maestre; y José Luis Martínez Jiménez, creador del proyecto @Cuidaralqcuida.