Muere Tomás Peces, pintor de la Eucaristía y de la luz

ADM
-

Natural de Toledo, nació en 1940 y gozó de una amplia formación europea, tras recorrer países como Suiza, Francia y Alemania. Su estudio estaba en la plaza de los Buzones

Muere Tomás Peces, pintor de la Eucaristía y de la luz - Foto: Yolanda Lancha

El pintor Tomás Peces (Toledo, 1940), académico correspondiente de la Real toledana, muy vinculado a la celebración del Corpus Christi –para cuyo recorrido procesional realizó siete grandes cuadros en 1992 por encargo de la Diputación Provincial, falleció ayer a los 78 años de edad.

Inicialmente formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo, Peces gozó de una amplia formación en Europa, fruto de viajes por Suiza, Francia y Alemania (en Frankfurt perteneció al grupo Escuela Litográfica y de Artes BBK). Retratado por la fotógrafa Renate Takkenberg-Krohn a mediados de los años ochenta -donde su imagen forma parte de su especial galería de toledanos ilustres, acompañada por una breve biografía que aquí aprovechamos-, Peces fue también fundador de la revista Calandrajas y del taller de arte de la Posada de la Hermandad.

Pintor de suelta factura, caracterizado por su dominio de la luz, expuso activamente en su ciudad natal. Permaneció especialmente activo durante la década de los ochenta, momento en el que expuso -con temas del Corpus- en los salones de la Consejería de Cultura, antiguamente situada en la calle Trinidad, y en la Posada de la Hermandad. En aquel entonces participó también como jurado en diversos certámenes, y fue pieza importante en el homenaje celebrado en honor al escultor Victorio Macho con motivo del centenario de su nacimiento (1987). Su estudio estaba situado en un caserón de la plaza de los Buzones.