Iniciativa critica la suciedad de los ventanales del remonte

J. Monroy
-

La dificultad de la limpieza se han convertido en un problema crónico de la infraestructura, que se une a otros, como la acumulación de basuras en los laterales de la escalera

051020YL_0427.JPG - Foto: Yolanda Lancha

Vecinos y usuarios llevan años denunciando el estado deplorable de las escaleras mecánicas del Miradero. Sin entrar en el funcionamiento en sí del remonte, con parones que en ocasiones han llegado a las semanas, aparecen de forma periódica en las redes denuncias por el estado del que, a pesar de todo, es uno de los accesos principales al Casco, sin luces, con basura acumulada en los laterales de la escalera y unos enormes ventanales hacia Huerta del Rey que no se han limpiado en años.

Para Iniciativa Ciudadana, los problemas de mantenimiento y limpieza de los remontes, sobre todo el de Miradero, que es el más moderno, es un asunto recurrente en el Casco, como la plaga de palomas, el sistema de recogida de residuos por bolseo, y las subvenciones indirectas del Consorcio a obras de alojamientos turísticos.

Así lo explica el portavoz vecinal, Hilario Alarcón, quien recuerda que hace ya tiempo que Iniciativa trasladó la queja de vecinos sobre la creciente suciedad en el «mirador» acristalado de la parte superior del remonte del Miradero. «La respuesta que recibimos desde el Ayuntamiento fue que, debido al diseño de Moneo del edificio del Miradero, era muy compleja la limpieza de esta zona exterior, porque solo era posible acceder a ella instalando un gran andamio o utilizando el servicio de empresas con escaladores especializadas en este tipo de mantenimiento de superficies exteriores», explica Alarcón. Además, el Ayuntamiento también aseguró a Iniciativa que los técnicos municipales estaban estudiando el asunto, «y que ya informarían». Pero han transcurrido los años, y, «según parece, el Ayuntamiento aún no ha conseguido la mejor solución, seguramente compleja y costosa, para el problema de mantenimiento y limpieza de esta zona exterior acristalada del Miradero».

051020YL_0417.JPG051020YL_0417.JPG - Foto: Yolanda LanchaAlarcón se muestra convencido de que «este es el problema de aceptar al 100% diseños de edificios de arquitectos con prestigio sin analizar con profundidad la necesidad de su mantenimiento y limpieza ordinarios». Con todo, espera el portavoz vecinal que el Ayuntamiento más pronto que tarde termine limpiando esta zona del remonte del Miradero, «menos por los vecinos que lo utilizan, y mucho, muchísimo más, por la imagen que reciben los visitantes que entran y salen del Casco por este remonte».

Suciedad interior. Pero no solo hay problemas de limpieza con los grandes ventanales. La basura se acumula en los laterales de las escaleras. Alarcón recuerda que, desde el principio, «desde el comienzo de su funcionamiento, el remonte de Miradero, ya sea por su diseño, ya sea por la mala calidad del servicio de la empresa concesionaria para su mantenimiento y limpieza, genera muchos más problemas que su gemelo remonte de Recaredo, diez años más antiguo, y seguramente, diez veces más eficaz».

Todo ello, apostilla, sin tener en cuenta que, los dos, tiene carencias importantes para las personas con discapacidad física.