Las exigencias del PP: nuevos presupuestos y una 'foto fija'

C.S.Rubio
-

Los populares también consideran imprescindible contar con las medidas propuesta por la sociedad civil

Las exigencias del PP: nuevos presupuestos y una 'foto fija'

El presidente regional, Paco Núñez, plantea tres condiciones sine qua non para firmar el pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha que negocian estos días los grupos parlamentarios con el Gobierno. Condiciones que pasan por la elaboración de una nueva ley de  presupuestos acorde a la nueva realidad económica, la participación de la sociedad civil en la redacción del artículado y el traslado a la oposición de la «foto fija» de la situación sanitaria, económica y laboral de la comunidad en estos momentos.
Una ‘foto’ en la que insiste especialmente el líder de la oposición. Como advierte, «el PP  ya ha pedido hasta 92 informes al Gobierno regional, que van desde la evolución epidemiológica de la enfermedad, a la evolución de los ERTE por comarcas, la situación del desempleo por provincias o qué tipo de caída de ingresos se prevé para 2020». Y es que, los ‘populares’ no quieren «humo, ni pactos vacíos»,  «demandamos medidas realistas con reflejo presupuestario y que se puedan implementar», advierte Núñez.
En este sentido, desde el PP se vuelve a reclamar al Gobierno autonómico  los informes remitidos a Moncloa esta semana y la pasada para demandar el paso a la fase 1 de las cinco provincias de la región. Y aquí es especialmente crítico con el Ejecutivo autonómico, acusándolo de crear «falsas esperanzas» a muchos pequeños empresarios y autónomos de Toledo, Albacete y Ciudad Real, aún en la fase 0, que esperaban poder abrir este lunes sus negocios, con el perjuicio económico que supone el no poderlos hacer aún.
Por otro lado, Núñez ha querido salir al paso de las críticas del PSOE y de la Junta sobre la ausencia de iniciativa del PP en la negociación de este pactos, que arrancó este lunes.
Aquí Núñez vuelve a tirar de las constantes reuniones que, según insiste, está teniendo el partido con diferentes organizaciones de todo tipo, desde colegios y sindicatos profesionales a organizaciones agrarias, autónomos u ONG. Encuentros que ha resumido en un documento con 200 propuestas «que no son del PP, sino que nacen de las reuniones con la sociedad y los colectivos que representan a los castellano-manchegos», y que suma a las 100 que ya presentó la pasada semana y que fueron muy duramente criticadas por el PSOE, al ser muchas un ‘copia y pega’ de medidas de otras regiones, según los socialistas.
Acusaciones que Núñez también contesta afirmando que su grupo parlamentario lleva desde el 11 de marzo planteando medidas de todo tipo al Gobierno regional, «cuando la crisis sanitaria solo se vislumbraba».