La eficiencia energética supondrá 100.000 euros de ahorro

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera ha visitado las mejoras del Parque Municipal de Bomberos, obras cofinanciadas por la ITI. Además del ahorro económico se evitará lanzar 700 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 675.000 kilovatios.

La eficiencia energética supondrá 100.000 euros de ahorro

Alrededor de 100.000 euros será el ahorro económico que supondrá las diferentes mejoras de eficiencia energética que el Ayuntamiento de Talavera está realizando en varias instalaciones municipales. Tita García Élez, alcaldesa de Talavera, ha visitado el Parque Municipal de Bomberos, donde se están realizando mejoras que no solo traerán ahorro económico en el consumo sino también eficiencia energética y sostenibilidad.

Junto a la concejala de Seguridad, Movilidad y Régimen Interior, Flora Bellón, y el jefe del servicio de Bomberos de Talavera, David Bernabé, la alcaldesa conoció los últimos trabajos que además mejorarán la imagen exterior de las instalaciones, con el aislamiento térmico de la fachada que después se revestirá de monocapa. Estos trabajos se completan con el cambio íntegro de las luminarias led en el interior, el cambio del sistema de aire acondicionado, y la caldera que antes era de gasoil y tenía un consumo muy superior al actual. Con ello, se ha renovado el sistema de agua caliente inmediato a través de la instalación de placas solares.

Las del parque de Bomberos son solo un ejemplo de las obras que también se realizan en otros centros municipales como el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, la casa de la Juventud, las dependencias de la Policía Local, el centro cultural Rafael Morales o el mismo Ayuntamiento, todas aún en ejecución. La única que ha finalizado ha sido la del Centro Social Castilla-La Mancha, el resto se encuentran al 80 por ciento mientras que las del polideportivo JAJE lo hacen al 20 por ciento.

Todas ellas, indicó García Élez, suponen una inversión de 1,6 millones de euros (alrededor de 200.000 euros solo en el Parque de Bomberos), cofinanciadas por el Ayuntamiento y los Fondos FEDER, a través de la estrategia de Inversión Territorial Integrada ITI.

Estas acciones están enfocadas a dos criterios fundamentales: Una eficiencia energética que mejore la sostenibilidad así como el consumo y ahorro que traen aparejado, además de mejorar las instalaciones municipales para la ciudadanía y trabajadores del Consistorio, con el fin de la consecución progresiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Se trata, indican desde el Gobierno municipal de una apuesta clara por la sostenibilidad y el ahorro, que «va a redundar en beneficio de las instalaciones municipales y del compromiso que mantenemos en la reducción de la huella de carbono y el cambio climático».

700 toneladas menos de co2. El ahorro económico de 100.000 euros, especialmente importante en estos momentos por el elevado incremento de la electricidad, «se destinará a cubrir otras necesidades de la ciudad», indicó la regidora, quien también destacó que se evitará lanzar más de 700 toneladas de CO2, ahorrando 675.000 kilovatios en el consumo. «Es un compromiso que teníamos como equipo de Gobierno de ir mejorando la huella de carbono y no contaminar», añadió.