IU busca acometer ya la reforma del Estatuto y Ley Electoral

EP
-

Izquierda Unida exige al presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, acometer "desde el minuto cero" la reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral de Castilla-La Mancha.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo. - Foto: David Pérez

Izquierda Unida ha exigido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que acometa "desde el minuto cero" la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. "No nos valdrá que dentro de tres años nos diga que no ha tenido tiempo. Ahora sí que hay tiempo suficiente para acometerlo".

Este será uno de los anuncios que el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, espera que García-Page pronuncie durante su intervención en la sesión de investidura que se celebra este martes y miércoles, 2 y 3 de julio, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa junto a la responsable regional del Área de Mujer de la federación de izquierdas, Isabel Álvarez, IU ha pedido al nuevo de Gobierno de Castilla-La Mancha "compromiso y valentía en la dotación de leyes, seguimiento de las políticas y asignación de recursos".

Crespo quiere una reforma del Estatuto de Autonomía que recoja una reforma "en profundidad" de la ley electoral para que las Cortes de Castilla-La Mancha sean "el reflejo de la pluralidad política" que existe en la región y una reforma que contemple el blindaje de los derechos sociales, la garantía del acceso al agua, así como instrumentos de participación ciudadana.

Según ha apuntado, en el resto de comunidades autónomas con los resultados electorales que Unidas Podemos-IU obtuvo el 26 de mayo en Castilla-La Mancha, esta formación tendría una representación al menos de un diputado por cada una de las provincias. "En Castilla-La Mancha debido a una ley que el propio PSOE calificó de anticonstitucional nos ha dejado fuera de las Cortes", ha lamentado.