Un libro y dos homenajes merecidos de la peña 'El Trapío'

Dominguín
-

Los días 27, 28 y 29 tendrán lugar las jornadas en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de Toledo. El cronista José Ponos, el cirujano taurino Blas Díaz y el nuevo libro de Roberto Jiménez Silva, son los temas de los encuentros

Los días 27, 28 y 29 tendrán lugar las jornadas en el aula cultural de la plaza de toros de Toledo.

Desde que se conmemorase el XXX aniversario de la peña taurina ‘El Trapío’ de Toledo, se ha querido incluir una nueva fecha en el calendario cultural de la ciudad. Con el título ‘Noviembre Cultural y Taurino’ se han presentado tres jornadas que intentan poner en valor diferentes aspectos y personajes vinculados al mundo del toro en Toledo.

La sala ‘Domingo Ortega’, la misma en la que se llevaran a cabo los actos, fue presentada ayer la programación prevista para la semana que viene. Con la presencia de aficionados y medios de comunicación, el presidente de la Peña ‘El Trapío’,  Antonio Almena, puso en valor la importancia de las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de los días 27, 28 y 29 de este mes y que tendrán un marcado carácter panegírico a la figura de tres personalidades que han marcado la historia de Toledo y su siglo XX taurino.

Estuvo acompañado en dicho acto por Eduardo Martín-Peñato, presidente de la comunidad de propietarios del coso de Mendigorría, quien cede de manera desinteresada este espacio para el desarrollo de eventos culturales vinculados con el mundo del toro.

Abrirá el día 27 la primera charla, donde se rendirá homenaje al cronista taurino José Ponos. Ponos, fue cronista de la provincia y de su pluma, salieron informaciones taurinas de la plaza de Toledo durante más de medio siglo, lo que le llevó a erigirse como toda una institución de la prosa taurina y testigo de grandes hitos e históricos momentos en la plaza de toros de Toledo. Se trata de un homenaje más que merecido de quien difundió los toros en todos aquellos medios que le requerían sus animadas crónicas taurinas. El acto será moderado por César García Serrano, director de El Digital Castilla-La Mancha y Antonio González Jerez, director de ABC Toledo. Se da la circunstancia  que ambos moderadores, fueron directores de los medios de comunicación donde Ponos desarrolló en sus últimos años en activo, la versatilidad en sus páginas.

El segundo día, y presentado por Joaquín Sánchez Garrido, actualmente presidente del Consejo Consultivo y que fuera alcalde de Toledo en dos ocasiones. El jueves 28 será el turno para la presentación del libro ‘Toros y Toreros en Toledo y su provincia’. Esta obra, verá así la luz de manos de Roberto Jiménez Silva. Este polifacético toledano, catedrático historia y profesor de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’, es miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores por sus aportaciones en Musicología y ha querido recopilar en su obra firmas como las de J. J. Peñalosa, El Duendecillo del Tajo, Jesús Santos, Rocha, J. P. G., José Reyes Calero, entre otras son las que a través de sus crónicas dejan una evidencia, a veces única en la historia toledana, de una inclinación, de un profundo aprecio por la Fiesta Nacional.

Para cerrar estas jornadas, el viernes 29 será el turno de otro homenaje, en esta ocasión al mundo de la cirugía taurina, donde el galeno Blas Díaz, verá reconocida su trayectoria de más de tres décadas al cargo de la enfermería capitalina, a lo que habría que sumar varios años como aprendiz. Llego al coso en 1970 y estuvo de manera ininterrumpida hasta 2001 al mando del equipo médico que formo para asistir en la plaza. Le presentará, el que fue su sucesor en las responsabilidades hasta 2013 el doctor Armando Martín Capilla, quien será el encargado de introducir el acto y llevar un versátil y variado coloquio con Díaz.

Todos los días dará comienzo a las siete y media de la tarde en el propio Aula Cultural ‘Domingo Ortega’ de la Plaza de Toros, siendo la entrada gratuita. Estos actos vienen a refrendar la variada y nutrida actividad cultural que se desarrolla a lo largo de toda la temporada en el coso toledano, consiguiendo el fin que se propuso la propiedad de abrir la plaza a la ciudad con su programación.