El arte urbano de los hermanos Lara

A.D.M.
-

Ambos compartieron espacio, frente a la Catedral, con Anna Repullo, Luis Madrigal y Sata García. Es la primera vez que forman equipo

El arte urbano de los hermanos Lara - Foto: Yolanda Redondo

El Festival Cohete Toledo cuenta con protagonistas como los hermanos Héctor y Éric Lara, quienes ayer participaron en la propuesta Street Art, consistente en representar su obra sobre una de las cuatro caras de un gran cubo blanco situado en la plaza del Ayuntamiento, frente a la Catedral. Es la primera vez que ambos trabajan de manera conjunta, iniciando una serie interesada en el desarrollo tecnológico entre los años sesenta y noventa, así como en la estética steampunk. «Es una temática que se sale de lo común y que toca muy poca gente, pero con una gran proyección», explica Éric, cuyo interés plástico comenzó con carteles de neón y películas futuristas. Su propuesta reúne tres técnicas diferentes: el dibujo con spray, la estampación y el hilo 3D. Este consiste en la representación con una pluma 3D, configurando los volúmenes en relieve mediante los hilos, uno a uno. A pesar de su juventud, Héctor Lara ha participado ya en numerosas exposiciones -en 2016, con 16 años, se convirtió en el artista más joven en ser reconocido por el Certamen Internacional de Valdepeñas, el más antiguo de España- y firmado contratos de representación con empresas como Lixpen (desarrolladora de tecnologías y lápices 3D) o Cubiio (máquinas de grabado láser). Parte de su temática tiene que ver con el ser humano «al margen de la sexualización del cuerpo femenino; de todos los cuerpos, en general», iniciando ahora junto a su hermano Éric una proyección completamente nueva. Ambos son de Linares (Jaén).

El resto de superficies del cubo fueron representadas por Anna Repullo, Luis Madrigal y Sata García.

Festival cohete. Organizado por la Concejalía de Juventud, el Festival Cohete Toledo tiene la vocación de «conectar el arte contemporáneo más innovador con la monumentalidad de la ciudad»

Una vez finalizado el primer fin de semana, que se inició el pasado viernes con el montaje de las propuestas de todos los artistas participantes, la actividad regresará a Toledo el próximo sábado, 18 de mayo, con un ‘Día de acción’ que estará dedicado a obras efímeras o participativas, en la plaza del Ayuntamiento y también en San Marcos. El domingo siguiente finalizará la edición, con el anuncio de los ganadores a las publicaciones más originales.