Cemex forma a 'Peatones seguros' entre jóvenes y mayores

La tribuna
-

La campaña, que también se ha presenta en Cataluña y Levante y que seguirá recorriendo el territorio español, invita a los participantes a subirse a un camión

Cemex forma a ‘Peatones seguros’ entre jóvenes y mayores

la tribuna / toledo
La campaña ‘Peatones Seguros’ ha llegado a Yepes. Ayer, los alumnos del colegio Juan de Yepes y los ciudadanos de la localidad, especialmente los jubilados y las personas mayores, pudieron conocer mejor las normas de seguridad vial para evitar accidentes. La gente mayor, los niños y los adolescentes son los principales grupos de riesgo a los que va dirigida la campaña, que ya se ha presentado en Cataluña, Levante y que en los próximos meses se irá dando a conocer a lo largo de toda la geografía nacional, informan desde la empresa promotora.
Un camión cisterna de gran tonelaje, un camión bañera y una hormigonera, todos ellos vehículos utilizados por Cemex en su trabajo diario y pintados de un llamativo color naranja, se estacionaron a las puertas del colegio Juan de Yepes por la mañana y en el centro de la localidad por la tarde. El objetivo era mostrar a los niños y mayores cómo deben comportarse de forma segura cuando coinciden en la vía con diferentes tipos de vehículos y así evitar accidentes. El acto de la tarde contó con la presencia de autoridades locales, entre las que se encontraba el alcalde, y el de la mañana con la directora del centro y personal docente.
Cemex ha rotulado parte de su flota de camiones con el lema de la campaña ‘No te la juegues. Para, mira y cruza’, para que no pase desapercibido el mensaje de seguridad que pretende inculcar entre los peatones. «Los peatones son uno de los colectivos más vulnerables de la vía pública», explica el director de la flota de vehículos de Cemex, Víctor Tascón. «Nosotros impartimos formación permanente a nuestros conductores para que conduzcan de forma segura y evitar los accidentes. Ahora hemos creído necesario dar un paso más y trasladar los mensajes de seguridad a la otra parte involucrada en los accidentes, los peatones, porque ellos también deben de contribuir a evitar los accidentes», incide Tascón que añade que «los niños, los adolescentes y nuestros mayores tienen que tener muy presentes ciertas normas, especialmente cuando se encuentren cerca de un vehículo de gran tamaño».
‘Peatones Seguros’ es una iniciativa que se desarrolla de forma simultánea en todos los países en los que Cemex está presente. «Creemos que todos los accidentes son evitables», asevera el director de Operaciones de la zona centro, Francisco Iniesta, «y por ello queremos alertar a un colectivo tan vulnerable como es la gente que anda por la calle y, en especial a los niños, que en algún momento pueden despistarse o sentirse tentados de cruzar por delante de camiones, acerca de los peligros de hacerlo y, sobre todo, cómo actuar de forma segura».
 El diseño de la campaña pretende impactar en niños, madres o padres con carritos de bebé, personas mayores o con movilidad reducida o viandantes despistados hablando por teléfono o escuchando música con auriculares, pues se consideran los colectivos de peatones de mayor riesgo.  Para ello se les invita a subir al camión y ver la carretera desde la altura. Porque, indican desde Cemex, no hay mejor aprendizaje que el de empatizar con el conductor de uno se estos vehículos para conocer las dificultados y riesgos que hay que evitar tanto por la parte del conductor como del peatón.