Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Nuevo pequeño gran libro sobre Ruiz de Luna

19/10/2021

En Madrid José Francisco Mediavilla Lamela acaba de publicar un libro sobre la cerámica de Ruiz de Luna que es un volumen con bastantes e interesantísimas novedades, sobre todo para quienes sean buenos gozadores de la mejor cerámica de Talavera, ya sabemos que el apellido Ruiz de Luna y cerámica de la mejor son sinónimos. El título del libro es suficientemente explicativo de su contenido, 'Rótulos de cerámica del viejo Madrid'. Como escribí el libro está lleno de novedades para los aficionados a la cerámica y más claro, para los muchos seguidores de la producida por la familia Ruiz de Luna que como escribí tan arraigada está en La producción alfarera con raíz de Talavera desde hace tantos años; decía que el libro cuenta con varias y muy interesantes novedades, para empezar que el libro no trata de la obra de Juan, factótum de la renovación y puesta al día en su momento de la alfarería de Talavera, sino de Alfredo, su hermano y cofundador de la famosa fábrica Nuestra Señora del Prado que nació en Talavera (12 de julio 1948) y posteriormente se trasladó a Madrid donde falleció un día tan madrileño como el 2 de mayo del 2013. En la capital Alfredo tiene una obra tan vistosa como artística puesto que adornan los nombres de casi todas las calles del centro por lo que no hay más que mirar hacia arriba para ver las magníficas representaciones que Alfredo realizó para ilustrar los nombres de dichas calles: Alcalá, Lavapiés, San Ginés, San Ildefonso, etc. Se trata de un patrimonio con el apellido Ruiz de Luna como garantía de calidad artística. El trabajo de Mediavilla ha tomado más de 500 fotografías en directo y recalca que ni una sola de las que se reproducen en el libro están bajadas de Internet, fueron hechas por él con su cámara.
La influencia de la cerámica debe mucho a la tradición de Talavera aunque tampoco se puede dudar la creatividad y gran manejo de los pinceles de Alfredo que en cada placa muestra alguna escena, motivo del nombre de la calle a la que hace alusión la placa cerámica; es normal que José Francio, el autor, madrileño y muy interesado por todo lo hay en su ciudad que merezca ser destacado, de arte, artesanía y demás producciones de interés quiera mostrarlo y recopilarlo como en el libro del que estoy escribiendo.
Aunque no soy ningún experto en estas cosas, aseguro que el libro está editado con mimo de manera que todas las ilustraciones están magníficamente reproducidas lo que es capital en un libro como este.
Magnífico trabajo, fantástica calidad de las reproducciones que debe estar en las manos de todo amante o interesado en la producción de esta actividad, las cerámicas de Talavera y Puente que acaban de ser nombradas Patrimonio de la Humanidad.
Sea talaverano, madrileño o donde quiera que haya nacido.