Los docentes suspenden a Page

C.M
-

El sindicato denuncia «la falta de voluntad política que la Administración regional» para revertir los «'cospedalazos' perpetrados en educación por el anterior Ejecutivo»

Los docentes suspenden a Page

Con un «necesita mejorar», los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) Castilla-La Mancha calificaron una legislatura regional en la que «nos están engañando a todas y todos los castellano-manchegos con un tema tan importante como las ratios de alumno por aula». En este punto, denunció Sara Merino «el incumplimiento de la Ley de Presupuestos en la que se marcaban unos plazos de reducción paulatina» que finalmente no se ha realizado. Eso a pesar de que el Gobierno nacional «firmó en marzo la Ley 4/2019 la bajada de las ratios de primaria y secundaria».

Y puesto que desde STE-CLM han llevado este incumplimiento a los tribunales, confiaron en que la Administración «recapacite sobre este aspecto y, finalmente, vuelva a la legalidad». Y para ayudar al Ejecutivo a dar el paso, los harán entrega de «mas de 3.000 firmas recogidas desde el curso pasado».

Al «balance negativo», el profesorado suma promesas incumplidas como la «recuperar el complemento de maestros en IES, que Felpeto anunció allá por enero y del que no hemos vuelto a saber nada», la «reducción de las horas lectivas del profesorado», la «mejorar el acuerdo de itinerancias» o la «recuperación de los apoyos en educación infantil como estaban antes de la crisis, y del pago del 100% en las incapacidades temporales del profesorado».

Pero no acaban ahí las reclamaciones, ya que desde el sindicato se denota «la falta de sensibilidad hacia la mejora de las condiciones laborales del profesorado» que se visibiliza «al final de curso» cuando «miles de profesores y profesoras son enviados a la lista del paro el 28 de junio, a pesar de que muchos de ellos llevan trabajando desde inicios de septiembre». Una medida recurrida por la Junta hasta el Tribunal Supremo, lo que deja bien clara «su postura totalmente opuesta a revertir este recorte». Y es que, sobre la apelación como «prácticas favorita» del Gobierno de Page, Merino recordó que «no sólo han recurrido las sentencias por los despidos del profesorado interino en junio, también han recurrido la sentencia que en primera instancia nos ha sido favorable, en relación a la incorrecta baremación de los puntos por experiencia en centros catalogados como de especial dificultad».

Porque, «aunque fue una medida que Cospedal quiso llevar a cabo, quien se ha empeñado en mantener una visión restrictiva en este aspecto ha sido Page», que «es quien sitúa al profesorado castellano-manchego en desventaja de puntuación frente al de otras comunidades autónomas».

No olvidaron denunciar, claro está, «el incumplimiento de las condiciones térmicas mínimas en las instalaciones de los centros», requerimeinto ante el que «Ángel Felpeto, anuncia un flamante plan de choque consistente, literalmente, en que los exámenes se pongan, si se puede, a primera hora, y que cuando haga mucho calor, los padres no lleven a sus hijos e hijas a los centros educativos». Lo que es, a su entender, «un total despropósito».

Por todo lo relatado, STE-CLM otorga «un suspenso a la gestión de la Consejería de Educación» y esperan que «en verano hagan los deberes para poder retomar las actuaciones» que «supongan la mejora de la Educación y de las condiciones laborales del profesorado».