Los británicos apuntan a Europa con el Brexit en la mirilla

Efe
-

El Reino Unido vota a sus 73 eurodiputados a pesar de estar en plena prórroga de negociación para abandonar la UE y con la sombra de un segundo referéndum en el horizonte

Los británicos apuntan a Europa con el Brexit en la mirilla - Foto: TOBY MELVILLE

Más de 40 millones de británicos están llamados mañana a las urnas para votar en las elecciones europeas con el fin de elegir a sus 73 eurodiputados, a pesar de que el Reino Unido está en pleno proceso del Brexit.

El país no tenía previsto tomar parte en estos comicios, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea (UE), pero la falta de avances sobre los términos del divorcio ha alterado la agenda política.

Londres tiene fijada ahora para el próximo 31 de octubre la fecha de la desconexión de la UE tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar, si bien esto ha generado un sin fin de debates ante la contradicción en que está sumido el país.

Los colegios electorales abrirán sus puertas en el Reino Unido a las 06,00 horas y cerrarán a las 21,00 horas, aunque los resultados se conocerán el domingo por la noche -madrugada del lunes- una vez que hayan votado todos los países de la UE.

Los principales partidos han participado en las últimas semanas en sus respectivas campañas para estos comicios, pero todas se han caracterizado por la falta de entusiasmo, dado que la línea oficial de las formaciones -conservadores y laboristas- es la de respetar el resultado del plebiscito del 23 de junio de 2016.

La gran excepción ha sido la del nuevo Partido del Brexit liderado por el eurófobo y antiinmigración Nigel Farage, que ha recorrido estos días distintas localidades para repetir en los mítines la necesidad de cumplir con el mandato de divorcio.

Las últimas encuestas otorgan a la formación de Farage una amplia ventaja sobre el resto de los partidos, lo que reforzará, según los analistas, el mensaje de que el país quiere salir de la UE.

En el Parlamento europeo, los tories de la primera ministra británica, Theresa May, tienen 18 escaños, igual que los laboristas, seguidos del Partido del Brexit, con 14 asientos (que antes correspondían al Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP).

El resto de escaños son para otros grupos, entre ellos dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon y uno de los Liberal Demócratas de Vince Cable.

Los conservadores británicos están en el Grupo Europeo de Conservadores Europeos y Reformistas, en tanto que los laboristas están incluidos en los Socialistas y Demócratas.

¿Qué pasa con los 73 escaños cuando se consume el 'divorcio'?

Una vez que el Reino Unido salga de la UE, sus 73 escaños tendrán que ser repartidos entre otros países aunque, hasta que eso ocurra, los eurodiputados británicos deberán ocupar sus escaños cuando se constituya el Parlamento europeo el próximo 2 de julio.

Antes, en la semana que empieza el 3 de junio, los diputados británicos esperan votar por cuarta vez el acuerdo negociado con Bruselas, pero con nuevas propuestas de May, entre ellas la posibilidad de que los Comunes voten si quieren celebrar un segundo referéndum europeo que confirme o rechace los términos del "brexit".