El debate de investidura se celebrará el 2 y 3 de julio

C.S.Rubio
-

La consejera de Fomento tiene hasta este viernes para dejar su cargo y asumir el sábado la Alcaldía de Talavera. Sus competencias pasarán a la Vicepresidencia

El debate de investidura se celebrará el 2 y 3 de junio

El calendario del nuevo gobierno regional comienza ya a cerrarse. Tal y como confirma el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, el debate de investidura en las Cortes se celebrará los días 2 y 3 de julio y la toma de posesión del presidente tendrá lugar unos días después, el sábado 6, posiblemente en el toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Por lo que es de esperar, visto lo ocurrido en legislaturas anteriores, que el domingo 7 se dé a conocer oficialmente el nuevo Gobierno. Un Ejecutivo en el que, con casi total seguridad, volverán a repetir la consejera de Economía, Patricia Franco, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina y el de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, así como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.

Y entre las ausencias destacan la de Ángel Felpeto, que abandona Educación y Cultura a sus casi 72 años, y la de Agustina García Élez, que dejará la Consejería de Fomento este mismo viernes, 14 de junio, un día antes de coger el ‘bastón de mando’ de la Alcaldía de Talavera. .

Un cese este último que no es obligatorio para el resto de los altos cargos regionales que asumirán este sábado diversas concejalías o alcaldías. Es el caso del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, futuro alcalde de La Roda; del viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, concejal por Toledo; o del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que le disputa la alcaldía de la capital alcarreña a Antonio Román.  Y es que, la Ley del Gobierno establece que los alcaldes no pueden ser miembros del Consejo de Gobierno y viceversa, pero no incluye incompatibilidad para viceconsejeros u otros cargos, explica Hernando.

En este sentido, está previsto que la  Vicepresidencia Primera asuma el mando de Fomento hasta la constitución del nuevo Gobierno.