Los talibanes aplicarán las cláusulas de la Constitución de 1964

Europa Press
-

El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid - Foto: SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades instaladas por los talibanes en Afganistán han indicado que empezarán a aplicar la Constitución afgana de 1964 --anulada en 1973--, si bien han recalcado que sólo lo hará "de forma temporal" y en aquellos artículos "que no contradicen la 'sharia'".

El ministro interino de Justicia afgano, el mulá Abdulhakim Sharai, ha manifestado que las autoridades "respetan las leyes internacionales que no entran en conflicto con los principios de la 'sharia'".

Sharai, quien se ha reunido durante la jornada con el embajador chino en Kabul, Wang Yu, ha destacado que "es un gran placer haber puesto a la ocupación tras 40 años de guerra en el país" y ha mostrado la disposición de las autoridades a mantener buenas relaciones con la comunidad internacional.

"Los miembros del Emirato Islámico no están a favor de la guerra y el conflicto, sino que están a favor de reformar el sistema", ha indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Justicia.

La Constitución de 1964 estuvo vigente durante el reinado de Muhamad Zahir Sah y también fue aplicada de forma temporal durante los primeros cinco años de mandato de Hamid Karzai tras el fin del Emirato Islámico tras la invasión estadounidense en 2001.

Esta Carta Magna limita la rendición de cuentas a ciudadanos y parlamentarios y dejaba al rey Zahir Sah al margen, algo similar a lo que ocurre ahora con el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada.

La actual Constitución afgana, rechazada por los talibanes, es considerada una de las más avanzadas de la región porque consagra una serie de libertades y derechos para sus ciudadanos. Los talibanes han destacado ya que trabajan para enmendarla.

Los talibanes, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Durante los últimos días han surgido informaciones sobre los planes que barajan los talibán para restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán. Asimismo, las autoridades colgaron el sábado en varias plazas de Herat a cuatro secuestradores muertos durante una operación en la ciudad "como ejemplo" para posibles criminales.