«Las Mondas tienen mucho arraigo histórico y sentimiento»

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Segurilla, Pablo Barroso, explica la «emoción y orgullo» que supone participar en una fiesta milenaria como esta. Son los quintos y quintas y la Corporación Municipal, los que conforman la delegación del pueblo en el Gran Cortejo.

«Las Mondas tienen mucho arraigo histórico y sentimiento» - Foto: Manu Reino

Los quintos y su representación de la Vaquilla, además de la Corporación Municipal, conforman la delegación de Segurilla durante el Gran Cortejo de Mondas que este año, por segundo consecutivo, no podrá celebrarse.

Su alcalde,Pablo Barroso, lamenta que la pandemia del Covid haya cancelado nuevamente una fiesta  que simboliza la unión de Talavera con su extensa comarca, la mayoría participantes de un desfile que llena de alegría y ilusión a toda una ciudad. «Talavera tiene las dos ferias y cada pueblo sus fiestas, pero por encima de ellas, lo que más nos une y la que más historia tienen son las Mondas, nos une a nivel histórico y tradicional». En su opinión, «es algo muy bonito, con mucho arraigo histórico y mucho sentimiento».

Segurilla, como parte de las Antiguas Tierras, forma parte del Cortejo desde un lugar privilegiado, al final del  mismo, el que ocupan los municipios que contribuyeron a que la fiesta no se perdiera.

El primer edil segurillano explica que en su municipio Las Mondas «se viven muchísimo, los vecinos bajan y pasan todo el día en Talavera, la gente con origen en el pueblo sale a la calle a saludar a sus paisanos, es una fiesta muy arraigada en Segurilla, la sentimos como algo nuestro».

Además, los quintos y quintas realizan emocionados el recorrido hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado con los trajes típicos que también lucen en Carnavales, en la Vaquilla, y que el «escaparate de las Mondas ayuda a realzar».

Barroso participa en Las Mondas como alcalde, y tras 22 años «sigo  sintiendo la misma emoción y orgullo de representar a Segurilla en Talavera  y en una fiesta tan importante». El  sentimiento es el mismo al pasar por la Puerta Noble, durante el recorrido y a la llegada a la Basílica, con el simbólico intercambio de bastones. En este momento, indica, «das tu bastón de mando al alcalde o alcaldesa de Talavera para que mande durante ese día en toda la comarca, y le dices ‘Alcalde, el bastón está en buenas manos’.

La frase, que se está perdiendo, dice Barroso, recuerda que «ese día somos todos de Talavera y tenemos un solo alcalde o alcaldesa».