Las mujeres representan el 62,5% del desempleo local

C.S.Jara
-

Febrero ha sido el peor mes para el paro femenino desde que empezó la pandemia, con 6.959 mujeres en desempleo. En los últimos diez años la situación ha empeorado

Las mujeres representan el 62,5% del desempleo local - Foto: David Pérez

c.s.jara / talavera

La radiografía del paro en Talavera es la pura imagen de la desigualdad. Las mujeres representan el 62,5 por ciento del desempleo total en una ciudad que soporta un 30 por ciento de paro. La situación no es ni mucho menos nueva y, lejos de mejorar, se ha acentuado en la última década. La falta de oportunidades y la destrucción de puestos de trabajo afectan más a las mujeres, que encuentran escollos añadidos para trabajar y que sufren además el problema propio de la brecha salarial. 

La pandemia ha movilizado el empleo en sectores fuertemente feminizados como la enfermería o la asistencia sociosanitaria, pero no son suficientemente representativos, de forma que el Covid-19 también ha pasado una factura añadida a las mujeres en materia de paro.

De hecho, las cifras conocidas la pasada semana sobre el paro registrado en el mes de febrero arrojan dos datos llamativos; por una parte, febrero ha sido el mes con más mujeres en paro en Talavera desde que empezó la pandemia. Mientras que para los hombres los peores meses de 2020 fueron marzo, abril y mayo, con la paralización incluida de toda la actividad no esencial, las mujeres siguen arrastrando una situación que apenas ha levantado cabeza en el último año. 

El otro dato llamativo es que la subida del paro de febrero se carga íntegramente sobre las mujeres. Hay 89 desempleados más en la ciudad y 94 mujeres que han elevado la lista del paro femenino. Los efectos económicos de las restricciones sanitarias han tenido, por tanto, una repercusión mayor sobre la mujer y la leve recuperación registrada las ha esquivado en mayor medida que a los hombres.

una década de empeoramiento. A todo ello se añade que en los últimos diez la brecha del empleo no ha hecho más que empeorar. A día de hoy hay un 6 por ciento de mujeres más en las listas de desempleo que en febrero de 2011, lo que denota una involución en esta materia. Las cifras del paro entre hombres han ido disminuyendo porcentualmente, al mismo ritmo que se ha ido engrosando la de las mujeres.

Así, en febrero de hace diez la tasa de mujeres inscritas en los registros del desempleo era del 56,52 por ciento, frente al  62,59 por ciento que se registraba este último mes. Llama la atención que este porcentaje se había movido durante tres años entre el empeoramiento y el estancamiento; así, en el año 2012 disminuyó en un punto y se mantuvo con variaciones de apenas unas décimas los dos año siguientes. 

No obstante, a partir de 2015 el dato empieza a repuntar y se registra ya un 57,17 por ciento de paradas en los registros del servicio público de empleo. En 2016 el dato crece hasta el 58,89 por ciento y sigue aumentando a un ritmo de más de un punto más hasta 2019. Para entonces, la tasa se sitúa ya en el 63,26 por ciento y aumenta de nuevo hasta que en 2020 se llega al 63,98 por ciento de mujeres en las listas de desempleo, el porcentaje más alto de la última década. 

La pandemia ha supuesto una rebaja de algo más de un punto en este porcentaje, por el crecimiento del paro entre hombres asociado a los efectos de la pandemia. En términos absolutos Talavera tiene 6.959 mujeres en paro, frente a 4.160 hombres. La cota más alta se alcanzó en 2013, cuando se tocó techo en las cifras del paro de ambos sexos, con más de 15.000 personas en paro en Talavera.