Cs propone instalar contenedores inteligentes de recompensa

LT
-

Tienen como objetivo fomentar el reciclaje y la separación de residuos incorporando tecnología que premia a los usuarios con bonos transporte, minutos gratis de ORA, descuentos o vales de comercio

Cs propone instalar contenedores inteligentes de recompensa - Foto: Yolanda Redondo

Ciudadanos lleva una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Toledo en la que pide apoyo para la instalación de «contenedores inteligentes de recompensa» que tienen como objetivo fomentar el reciclaje y la separación de residuos incorporando tecnología (por medio de una App) que premia a los usuarios con bonos transporte, minutos gratis de ORA, descuentos, vales de comercio, créditos a favor de alguna ONG... o cualquier otra iniciativa que «revierta en el ámbito comunitario». Esteban Paños puntualiza que los contenedores deben estar adaptados para facilitar el uso por todos los vecinos de la ciudad y tendrán que estar repartidos por todos los barrios.

Paños indica que algunas ciudades ya lo ponen en práctica (Granada, Huesca, Getafe) y que han buscado fórmulas para su financiación que incluye pagarlo por medio de publicidad.

Afirma que se tata de una «moción de ciudad» y ve «complicado que el PSOE lo rechace».

Insiste en que la sostenibilidad es el «caballo de batalla de Cs» y cree que en Toledo queda mucho por hacer, por lo que recuerda que han presentado numerosas propuestas antes, caso todas rechazadas por los socialistas aunque luego «las ponen en práctica» (enumera el plan e inventario de arbolado, la retirada de cables de los árboles, la campaña de ahorro energético).

En resumen, Cs «tiende de la mano» y «la pelota» queda «en el tejado» del PSOE.

El portavoz de Ciudadanos explica que se trata de una «moción abierta para que no haya excusas» del equipo de Gobierno de manera que abren la posibilidad de que la Concejalía competente lo analice con sus técnicos para ver si el sistema se puede gestionar por la concesionaria de la basura o es mejor crear un contrato independiente.

Por cierto, sobre el contrato de basura Cs desconoce si hay novedades pero Paños afirma que «es urgente renovarlo» una vez que han quedado agotadas las prórrogas. Por su parte, rechaza que se tramite «una repetición del actual contrato» y abogan por elaborara una propuesta adaptada a la actualidad y con visión de futuro, abierta a todo tipo de mejoras para «no perder la oportunidad» de avanzar hacia «una ciudad más moderna» y pone como ejemplo la posibilidad de diseñar las rutas de vaciado de los contenedores guiadas por sensores de llenado para hacer el servicio más eficiente y eficaz; o arbitrar por fin alguna fórmula para el reciclaje en el Casco Histórico sobre todo «cuando todos hemos dicho que el bolseo no nos gusta».

En otro orden de cosas, el concejal espera que en las votaciones del Congreso de los Diputadoas a las enmiendas a los PGE el resto de partidos respalden ideas como aumentar en 500.000 euros la partida para que Toledo tengan más frecuencias de tren y autobús en las líneas que unen con Madrid.