Del campo a la boca

La tribuna
-

Consuegra celebra el fin de semana -30 de noviembre y 1 de diciembre- la VJornada de la Cebolleta con mercado de sabores, huerto urbano para niños y encuentros con el hortelano

Del campo a la boca

lt / toledo

Consuegra ofrecerá este fin de semana productos hortícolas producidos en la localidad y una variada programación de actividades como dos Master Class, visitas a campos de cebolletas y degustación de producto de proximidad en las V Jornadas de la Cebolleta que tendrán lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Las V Jornadas de la Cebolleta, que se celebran bajo el lema ‘El Calsot de la Concordia’, se han convertido en un clásico para todos aquellos que desean conocer los  productos de proximidad. Así durante el próximo fin de semana se podrán encontrar productos frescos y de temporada. El mercado de sabores que tendrá lugar en la Plaza de España de Consuegra ofrecerá productos frescos y de temporada. En su recolección se ha respetado tanto la fecha de maduración y de recolección a fin de mantener el producto en el mejor estado para el consumidor. 

Señalan desde el Ayuntamiento que, cada vez más,el viajero busca la esencia gastronómica de cada destino, está más concienciado en consumir productos naturales y por una alimentación saludable. Por este motivo habrá un huerto urbano donde los niños podrán extraer las verduras antes de cocinarlas, una mini granja con gallinas camperas y una zona de degustación con queso, vino, azafrán, pan y otros productos de kilómetro cero.

Otro evento a destacar serán los encuentros con el hortelano que como cada año tendrán lugar el sábado por la mañana. La visita a un campo de cebolletas y la posterior degustación de éstas con su correspondiente salsa romescu, vino y queso de la tierra en la misma finca donde se extraen,será el colofón de esta visita.

 Durante toda la mañana del domingo 1 de diciembre, desde las 12,00 de la mañana en la Plaza de España de Consuegra, el mercado de sabores, la degustación de judías y de cebolletas serán los puntos fuertes de esta jornada.

 Y con el objetivo de acercar el medio rural a todas las edades, tanto el sábado 30 de noviembre como el domingo 1 de diciembre habrá dos Master Class. En relación a la del sábado, aquellos que adquieran una entrada al conjunto de Castillo y Molinos de Viento tendrán una tapa gratuita por parte de los hosteleros que participan en el evento de la Plaza de España, y los niños de 8 y 9 años y que hayan adquirido la entrada al castillo y molinos de viento, podrán participar también en la Master Class de la Plaza de España.

El pack -que tiene un precio de 6 euros- incluye las entradas al Castillo y una teja de cebolletas, la salsa romescu, un plato de judías, dos copas de  vino o agua, una tapa de queso y el babero. 

El domingo los hosteleros consaburenses elaborarán tapas cuyo ingrediente principal será la cebolleta. En este sentido, destacan desde el Consistorio consaburenses el compromiso de la hostelería local con los productos de la ciudad de Consuegra y el reconocimiento al uso de los productos de proximidad por parte de los jurados profesionales de los concursos de tapas. Un ejemplo de esta apuesta es el premio que ha recibido  la tapa    ‘De la tierra el cordero’, elaborada por el restaurante ‘EL Retorno’,que ha vuelto a ser premiada con el tercer premio en el primer concurso de tapas de la Toledo organizado por la Asociación de Hostelería de Toledo, siendo uno de los ingredientes de la tapa la cebolleta.