«En Mejorada sentimos las Mondas como nuestras»

Leticia G. Colao
-

Los vecinos de Mejorada y su Corporación son el último municipio en el Gran Cortejo antes de Gamonal, que cierra el desfile. Su alcalde reconoce la unión con Talavera y lamenta los dos años sin el desfile.

«En Mejorada sentimos las Mondas como nuestras - Foto: Manu_Reino

El próximo sábado debería celebrarse el Gran Cortejo de Mondas de 2021 y, por segundo año consecutivo, las calles echarán de menos el júbilo y la unión fraternal de Talavera y su comarca. Las restricciones sanitarias impiden la celebración de cualquier evento de grandes dimensiones y las Mondas lo son, por lo que los actos se limitarán a una ofrenda institucional a la Virgen del Prado con control de aforo y unos actos perfectamente limitados.

El municipio de Mejorada y sus vecinos, pertenecientes a las Antiguas Tierras de Talavera y por ello con mucha importancia en la fiesta, es parte fundamental del Gran Cortejo que se celebra entre la plaza del Pan y la Basílica delPrado. Tanto, que son el último pueblo antes de Gamonal y el carrito de los carneros, que tienen el honor de cerrar el desfile.  

José Carlos Sánchez, su alcalde, ha vivido la fiesta desde pequeño y desde todos los ámbitos, en los últimos años como representante de un municipio que vive intensamente la fiesta de Talavera y su extensa zona de influencia. Durante el cortejo, él se pone a la cabeza de una representación que en los últimos años supera el centenar de personas, la mayoría con trajes típicos. De él forman parte la Soldadesca, varias asociaciones como la de Mujeres, y los quintos con los tradicionales y ruidosos cencerros, que representan a la Vaquilla. Cierran las ‘misses’ del año anterior y la Corporación Municipal del Consistorio de Mejorada.

Allí se viven Las Mondas con intensidad. «Para nosotros es como si fuera una fiesta nuestra, las llevamos muy dentro», indica Sánchez, que reconoce que dos años sin desfile «están pesando» entre los vecinos que lo tienen como una cita obligada.

La semana previa, los vecinos y el Ayuntamiento se movilizan para organizar toda la infraestructura que supone participar en una celebración como esta, no solo en los dulces o flores que se entregan a la patrona de Talavera como ofrenda, sino en el desplazamiento hasta la ciudad, en autobús o vehículos particulares, o en el aperitivo que luego se ofrece a la vuelta al pueblo.

Sánchez aplaude el esplendor de una fiesta que ha ganado mucho en los últimos años, y que ganará mucho más en el futuro con la celebración de la Mondilla que, aunque acumule dos años sin salir a la calle, será la semilla para las Mondas de los próximos años. En Mejorada, el CRA Ribera del Guadyerbas también ha participado en ella en las últimas ediciones y los niños «participan el viernes y luego muchos el sábado, y están encantados».

Con esto cierran una fiesta especial que llena de «orgullo» a todos los vecinos. Así, reconoce que es «muy emocionante» el paso por la Puerta Noble del Ayuntamiento, en la plaza del Pan, y ante el resto de autoridades que aplauden y saludan a su paso.

José Carlos Sánchez, ahora primer edil de Mejorada, participa en el desfile desde que tenía 6 o 7 años, y lo ha hecho desde entonces, salvo en contadas ocasiones, como quinto, tocando en la banda... «siempre con mucha emoción». Así reconoce que realizar el recorrido hasta los Jardines delPrado como alcalde y saludando a los vecinos «es un orgullo que no se puede explicar, hay que vivirlo».