El sector quiere a Talavera como "la ciudad del fruto seco"

Lola Morán Fdez.
-

El ferial ha acogido la inauguración de las I Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendro, enmarcadas en la Feria AOVE & Nuts, cita que se quiere convertir en referente internacional

El sector quiere a Talavera como "la ciudad del fruto seco"

Convertir a Talavera en «la ciudad del fruto seco a nivel mundial» con la celebración de la Feria AOVE & Nuts es uno de los objetivos que se ha puesto sobre la mesa en la inauguración de las I Jornadas  Formativas sobre Pistacho y Almendra. Así lo ha planteado en este acto, celebrado en el recinto Talavera Ferial el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de CLM y gerente de Pistachos del Sol, Miguel Ángel Zamorano, quien ha destacado lo acertado de desarrollar esta cita «en un momento de resurgimiento y florecimiento en los cultivos arbóreos». 

Como ha explicado, estas jornadas surgen «por la necesidad de conocimiento» acerca de estos cultivos. Se ha referido en concreto al del pistacho para recordar que se trata de un cultivo «relativamente reciente» y por ello «falta mucho por aprender», con lo que contar en esta cita «con los mejores especialistas, tanto a nivel nacional como internacional es una suerte». De hecho, en estas jornadas participan expertos de Centros de Investigación, quienes participarán en las diferentes ponencias programadas a lo largo de los dos días en los que se desarrollarán estas jornadas.

En este acto inaugural, Zamorano ha aprovechado para lanzar «un reto» a las administraciones públicas y a las empresas para que esta feria dedicada al AOVE y a los frutos secos en la que se enmarcan estas jornadas formativas «se consolide como la feria más importante de frutos secos de España e incluso a nivel  internacional».

Además, ha explicado que si bien el objetivo actual es «mejorar la producción y el procesado», «llegará un momento que el objetivo fundamental será la comercialización». Por ello, ha abogado por que cuando llegue ese momento, la feria AOVE & Nuts se haya consolidado en la parte productiva «y se convierta en una feria a la que vengan comercializadores internacionales» y sea «un punto de referencia de compra de frutos secos». Por ello, ha planteado la creación de una mesa de trabajo con posterioridad a la feria para su consolidación «y que Talavera se convierta en la ciudad del fruto seco a nivel mundial».

«cultivo de futuro». Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha, Adaexa, Ramón Pulgar López, ha destacado que el objetivo de la jornada será poner de relieve que «el almendro moderno es un cultivo de futuro». Sobre este punto, ha explicado que ya posee «la mejor industria de transformación del almendro» y tiene «un gran potencial» de la mano de productos tradicionales como turrones, mantecados, alfajores, mazapán y la leche de almendra.

Sin embargo, ha recordado que en estos momentos España «es el mayor importador de almendra», ya que compra 80.000 toneladas al año para luego vender sus productos ya elaborados «por todo el mundo con mucho éxito».

Ha destacado además las propiedades nutritivas de la almendra y el creciente mercado ecológico y de proximidad como dos de los factores que convierten a España en «el proveedor natural de Europa», donde ha dicho que los productores del sector están llamados «a ser líderes con una producción sostenible».

«Nuevos mercados asoman a la puerta como el turismo de frutos secos, donde se puedan visitar fincas en floración, hacer catas de variedades, con cursos y ecología», ha citado Pulgar entre las potencialidades del sector del almendro.

«Tenemos las mejores empresas, los mejores investigadores, las mejores nuevas variedades y un poso agrícola desde la época de los fenicios», ha añadido Pulgar, quien ha apuntado a la tradición de consumo que convierten al almendro moderno en un «cultivo de futuro».

Por ello, en estas jornadas se hará hincapié en los novedosos sistemas de cultivo, nuevas variedades y medidas para eliminar al «gran enemigo» como es la almendra amarga.

«Referente». La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha hecho hincapié en que estas jornadas, enmarcadas en la Feria AOVE & Nuts, suponen «el inicio de algo que queremos que sea Talavera, la comarca y la provincia de Toledo en relación a este tipo de cultivo». «Queremos ser referente porque los datos nos avalan para que seamos referente en este tipo de cultivo», ha subrayado la alcaldesa, quien ha precisado que en la provincia de Toledo se ha triplicado el cultivo de pistacho, «un cultivo atractivo y rentable económicamente».

«Asesorarse, formarse y sobre todo antes de dar el paso escuchar a los expertos y a quien ya ha dado el paso para hacer este tipo de cultivo es siempre garantía de éxito», ha dicho Élez. Al respecto, la alcaldesa ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento y de Talavera Ferial «para apostar por aquellos sectores que son emergentes y aquellos que han venido para quedarse».

Ha destacado asimismo el papel de la comercialización, insistiendo en la necesidad de continuar en esa senda para «llegar» al consumidor. También ha hecho referencia al hecho de que España sea «el principal consumidor» de almendra, a pesar de lo cual «no está utilizando el tereno», sino que trae el producto «de fuera». «Si tenemos aquí un nicho de mercado, tenemos la oportunidad de que el consumo principalmente se realiza en España, hay posibilidades de crecimiento en este tipo de cultivo», ha recalcado.

«Aquí, en Talavera Ferial, la zona de Talavera y la comarca de Talavera se hablará, y mucho, de frutos secos y de aceite de oliva», ha subrayado, para trasladar que, como administración, apostarán por este sector «de la mano de quien más sabe».

Asimismo, el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial además de presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha trasladado el «orgullo» que supone que el pabellón del ferial esté «lleno de gente interesada en estas jornadas» que son, ha reiterado, «no solamente una actividad con vocación de permanecer», sino que son «un complemento a la II Feria AOVE & Nuts» que se desarrollará del 12 al 14 de marzo en el ferial talaverano.