El Corpus exhibirá por primera vez varias alfombras florales

M.G
-

La Catedral, Bisagra, Arco de Palacio y la Plaza Marrón se convertirán en los escenarios de estos conjuntos que tejerán los floristas de la asociación de Ponteareas

Las calles del Casco ya se están engalando para el Corpus. - Foto: Sandra Muñoz

El Corpus ya se deja sentir en Toledo. La ciudad está inmersa en los preparativos de su Fiesta Grande y un año más trae novedades. Las flores mantienen un gran protagonismo, pero esta vez se llevan el papel principal, ya que la Asociación de Floristas de Ponteareas (Pontevedra) participará elaborando varias alfombras florales, como las que suelen llenar las calles y plazas de esta localidad desde hace doscientos años.

Los floristas aceptaron la invitación de la Junta Pro Corpus y  se trasladarán a Toledo durante unos días para realizar de manera altruista cinco composiciones florales en distintos espacios monumentales del Casco. Está previsto  tejer una alfombra de ‘hermanamiento’ entre Ponteareas y Toledo, en el atrio de la puerta principal de la Catedral. La composición se dividirá en dos partes, una de ellas para recordar las alfombras florales de este municipio gallego y la otra para representar la Custodia de Arfe. Además, figurarán los escudos de ambos y una representación del Tajo y del Tea, los ríos que atraviesan las dos urbes. El atrio también se adornará con un cruceiro vegetal similar al a que se realiza en la localidad pontevedresa.

El presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, acompañado de las concejalas de Cultura y de Festejos, Nuria Cogolludo y Maite Puig, ha desgranado la iniciativa y explicado que se realizarán cuatro montajes más, uno de ellos en el Arco de la Sangre. Los floristas elaborarán una alfombra vegetal a los pies del atril donde el arzobispo impartirá la homilia y cerrarán el conjunto con dos composiciones verticales que se situarán a ambos lados.

Además, la Plaza Marrón contará con una composición floral vertical que reproducirá la Sala Capitular de la Catedral y la Puerta de Bisagra disfrutará de una alfombra dedicada al Camino de Santiago.

Al margen de la colaboración del colectivo, la Asociación de Floristas de Toledo se volcará con el Corpus  y alrededor de un centenar de profesionales dejarán huella en estos días en distintos conjuntos florales situados en el recorrido procesional. Esta vez se utilizarán  más de 5.000 tallos de rosa y miles de otras variedades.

En relación a las novedades en la ornamentación, Fernández-Layos ha destacado el avance del rojo burdeos para unificar la tonalidad de las distintas calles engalanadas para la ocasión. Ygracias al trabajo de la escuela taller se colgarán 32 balconeras nuevas para la calle Cardenal Cisneros, tres grandes reposteros, cinco lámparas de inspiración visigótica, 20 antorchas de panoplia que aportan «un aire medieval», cuatro faroles de la familia Potenciano para Arco de Palacio, y saldrá a la calle una tarasca puesta a punto y restaurada.

más corpus. Cogolludo y Puig han presentado un programa de actividades «integrador e inclusivo» que cada año suma más iniciativas. Uno de los espectáculos más destacados es el concierto de Luis Fonsi que se celebrará el sábado 22 de junio en la plaza de toros. El artista iniciará su gira en Toledo. Además, la plaza del Ayuntamiento también cobrará protagonismo toda la semana del Corpus gracias a los conciertos y eventos programados, a los que se suma el concierto de los 40 y ‘Máxima Corpus’, uno de los espectáculos con más tirón y con más público en los últimos años.