Ortega Smith sobre su reprobación: "Me importa un bledo"

Agencias
-

PSOE, Más Madrid y Cs votan contra el portavoz de Vox "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots". El PP cierra filas con la formación de Abascal al no apoyar la decisión del Pleno de Cibeles

Ortega Smith, reprobado en el Ayuntamiento de Madrid - Foto: Óscar J.Barroso Europa Press

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado por el Pleno de Cibeles con los votos de PSOE, Más Madrid y Cs por "sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". El PP ha votado no a la reprobación.
Tras la votación, el portavoz de Vox ha declarado que le "importa un bledo" y además ha llegado a afirmar que se sintió "agredido verbalmente" por la mujer en silla de ruedas, víctima de violencia machista, que le recriminó en el acto institucional por el 25N la utilización que estaba haciendo de esta lacra.

Ortega Smith se convierte en el edil que más rápidamente ha sido reprobado en un Pleno del Ayuntamiento ya que la crítica a su actuación ha llegado en la cuarta sesión plenaria del mandato.

Fue el Grupo Municipal Socialista el que presentó ayer una moción de urgencia a debatir hoy. En el texto destacan que el acuerdo de mínimos que es la Ley de Violencia de Género, promulgada en 2004, ha estado siempre fuera de las luchas partidistas, algo que "ha saltado por los aires" con Vox situando la violencia contra las mujeres "en la trinchera de la confrontación partidista".

El primer ejemplo de esto en el Ayuntamiento, continúa el texto firmado por el PSOE, tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando la Corporación recordaba a Pilar, vecina de Tetuán y madre de un niño de 9 años, asesinada por su pareja. Entonces el grupo municipal de Vox se ausentó del homenaje.

Justo un mes después, el 19 de septiembre, "Vox boicoteó un minuto de silencio", el dedicado a Adaliz, vecina de Ciudad Lineal, madre de dos niñas y asesinada por su expareja. Lo hacían con una pancarta, tras la que se encontraba Ortega Smith, que rezaba La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intraframiliar. A escasos metros estaba la pancarta respaldada por el resto de la Corporación, con el lema Basta ya. No a la violencia de género.

La última confrontación la protagonizó el lunes, día internacional de erradicación de la violencia de género. Ayer, 24 horas después, el también diputado nacional acusaba a Nadia Otmani -la mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que el lunes le exigió que no utilizara a las víctimas de violencia machista- de montar "el numerito" en el acto institucional por el 25N en una acción "premeditada y orquestada" por la izquierda.
"Nadia no estaba ahí porque la hubiera puesto nadie, no es de extrema izquierda (...) Nadia estaba en primera fila porque está en silla de ruedas porque la tirotéo su cuñado porque esa mujer valiente se puso en medio", ha expresado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos. 
La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha concluido que los concejales de Vox son "machos y hombres españoles delante de las víctimas de violencia" pero luego "no son capaces de mirar a la cara a una víctima de violencia".

Además en este Pleno no se ha firmado una declaración institucional en torno al 25-N por la negativa de Vox, algo que los socialistas ven como "retroceder todo lo andado".
 

El PP no reprueba a Ortega Smith para no "coartar el derecho de expresión"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de defender que el Grupo Municipal del PP no reprobaría al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ya que, pese a que consideran que su intervención fue "desafortunada", haber dado el  a la reprobación contribuiría a establecer un "precedente peligrosísimo" pues sería "coartar el derecho a la libre expresión".
"Aquí está en juego la libertad de expresión. Por detestables que nos parecieran esas declaraciones, están amparadas por la libertad de expresión. Distingamos el ejercicio de una opinión de la opinión que nos merece", ha lanzado el regidor desde el atril durante el debate de la reprobación, que finalmente ha salido adelante con el voto favorable de PSOE, Cs y Más Madrid.
Martínez-Almeida ha recordado que la legislatura pasada se pidió la reprobación del director de la Oficina de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, por no votar a favor de presos venezolanos. "La presidenta de Navarra (María Chivite) ha enviado una carta a Bildu para pactar los presupuestos. El PSOE en estos momentos negocia la conformación de un gobierno con ERC, cuyos dirigentes han sido condenados por un golpe a la Constitución", ha continuado. Todo ello lo ha enmarcado el alcalde dentro de "la hipocresía de la izquierda". "Contarán con nosotros en decir que esas palabras fueron desafortunadas, pero no para coartar el derecho a la libre expresión, y si creen que cometió un delito, vayan al juzgado", ha concluido.

 

Vox se enfrenta al Congreso

La formación ha impedido también que el Congreso de los Diputados haga una declaración institucional contra la violencia de género al negarse a firmar un texto impulsado por el PSOE sobre esta materia y que, según ha explicado la portavoz de Igualdad de los socialistas, Laura Berja, cuenta con el apoyo del resto de partidos representados en la Cámara baja.

Como ya hizo en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, la formación de Santiago Abascal se ha negado a apoyar una declaración institucional en esta materia, una iniciativa que necesita la unanimidad de la Cámara para poder ejecutarse. Pero, además, este miércoles se ha negado a firmar otra declaración sobre protección de los derechos de la infancia que los socialistas querían que se leyera al finalizar la sesión de la Diputación Permanente.

Para Berja, esta negativa de Vox es "importante" para poder "señalar" y "aislar" a quienes "bloquean el avance" del país en materia de igualdad al no condenar la violencia de género. "Quien no es capaz de mirar a los ojos a las víctimas de violencia machista es cómplice de su verdugo", ha criticado.

Berja ha valorado el "coraje" de las víctimas y las supervivientes de esta violencia que "miran a la cara a los cobardes de Vox", mientras ellos "son incapaces de sostenerles la mirada", en referencia al encuentro que este lunes se producía en el Ayuntamiento de Madrid entre la activista Nadia Otmani y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

La socialista ha lamentado que los de Santiago Abascal estén impidiendo que las víctimas de violencia machista sientan el "arropo de sus instituciones" y de aquellos que "están obligados a defenderlas". "Desde el PSOE vamos a intentar que siempre exista una unidad en esta cuestión y quienes vengan a romperla nos van a tener enfrente", ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado este miércoles a Vox a llevar al Congreso sus propuestas en violencia de género en vez de "llamar la atención" planteando vetos a las declaraciones institucionales que se impulsan desde las instituciones.