CCOO y UGT recuerdan que Talavera "es más vulnerable"

Lola Morán Fdez.
-

Los sindicatos coinciden en señalar la necesidad de establecer un Ingreso Mínimo Vital para atender sobre todo a las personas y sectores más vulnerables ante la crisis del Covid-19

CCOO y UGT reivindican un nuevo modelo económico y social

Los sindicatos CCOOy UGT reivindican en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas. En plena crisis derivada del coronavirus, los dos sindicatos celebran hoy el día de manera virtual bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos, otro modelo social y económico es necesario’, con una manifestación y un concierto solidario a través de sus redes sociales para seguir reivindicando a pesar de la situación de confinamiento, y especialmente en Talavera, «más vulnerable ante cualquier crisis».
De un lado, el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, manifestó a este diario que en este 1º de Mayo la principal preocupación está ligada «a la superación de la pandemia» y sus posibles «consecuencias económicas», puesto que lo primero es «velar por la salud y la vida de las personas», aunque también hay que «ser capaces de recuperar la actividad económica y el empleo con derechos».
Sobre este punto, desde CCOOven fundamental el diálogo social, insistiendo en que «es preciso que por parte de empresarios, gobiernos y sindicatos» sean «capaces de poner una hoja de ruta que cumpla con esos objetivos de proteger a las personas y velar por la reactivación económica».
Arroyo subrayó además que esta crisis del coronavirus ha puesto de relieve «la debilidad de determinados sistemas públicos», como el sanitario, por las «políticas de recortes» de años anteriores. Sin embargo, quiso destacar el trabajo que están llevando a cabo numerosos trabajadores como personal sanitario, de supermercados y de limpieza, apuntando que es preciso «proteger esa primera línea» en materia de salud laboral y de forma que esté dotada «correctamente» porque es «una garantía de la protección del conjunto de la sociedad».
De igual manera, Arroyo apuntó que «la salida de cualquier crisis no puede ir dirigida a la devaluación de las condiciones de trabajo y los salarios», insistiendo en que tiene que haber un «cambio del modelo productivo basado en sectores de valor añadido, investigación, industria, etcétera».
El representante sindical recordó además la «desigualdad» existente entre hombres y mujeres en el mundo laboral y en el conjunto de la sociedad. «Situaciones como ésta no nos pueden hacer perder la atención a esos problemas como pueden ser la brecha salarial, el techo de cristal, la segregación en los diferentes empleos», indicó Arroyo. Es más, destacó que precisamente el empleo femenino «ha sido fundamental en esta crisis, que se manifiesta claramente en la sanidad o en los sectores más dedicados al cuidado de las personas». Por ello, apeló a la protección de estos sectores y «garantizar la presencia de la mujer de manera equitativa en el conjunto del empleo».
 Son parte de las reivindicaciones de CCOO ante este 1º de Mayo, en el que se recuerda que la situación de la población talaverana es «más vulnerable ante cualquier crisis» que en otras poblaciones por las tasas de desempleo que venía arrastrando «muchísimo mayor a las del resto de la región y del conjunto del Estado».
Por ello, para Arroyo «es fundamental que haya políticas de protección social» como el Ingreso Mínimo Vital o políticas que favorezcan «a aquellas zonas donde exista mayor vulnerabilidad». «Es necesario que existan políticas ya de cara a la reactivación económica que incidan en la protección económica de las personas», dado que un efecto político que puede tener este ingreso vital mínimo o las rentas que se obtienen por el plan de empleo «son todas rentas dirigidas al consumo y benefician a la economía más cercana». Por ello, apeló a que, en este proceso de recuperación, se atienda «a garantizar unas rentas al conjunto de la ciudadanía y una protección social que son fundamentales para la reactivación también del pequeño comercio y de los sectores más cercanos, que por ejemplo tienen un peso importante en Talavera».
modelo europeo. Por su parte, el secretario comarcal de UGT, José María García, trasladó a este diario que en esta crisis del coronavirus «muchas de las reivindicaciones que llevamos haciendo, se han puesto mucho más de manifiesto». En concreto, García planteó que este día debe servir «para reivindicar una Europa y unas instituciones europeas mucho más solidarias». Sobre este punto, el representante de UGT trasladó que el actual modelo europeo «de restricciones y de políticas de austeridad que aplicaron durante la anterior crisis» ha llevado a «una menor protección social y laboral». Por ello, «de cara a lo que se nos viene, las instituciones europeas deben jugar un papel importantísimo».
En este Día Internacional del Trabajo, desde UGTreivindican «un modelo económico social donde la prioridad sean los derechos y bienestar de las personas». Se reivindica así «el trabajo como principal factor de cohesión social, ejemplarizado en este tiempo por las trabajadoras y trabajadores de los sectores esenciales y de los servicios públicos, de manera singular, por todo el personal sanitario». Un personal que, dijo, ha sido vapuleado en legislaturas anteriores con los recortes tan brutales que estuvieron sufriendo y que ahora vemos que todos esos recortes nos han llevado a tener unos servicios sanitarios muy deficitarios».
En este 1º de Mayo, desde UGT reivindican también el papel de la mujer trabajadora por considerar que la sociedad debe ser «más igualitaria». Sobre este punto, García señaló que, en esta crisis, se ha visto lo esencial de sectores «donde el papel de las mujeres han sido esenciales» y en puestos por lo general «muy feminizados» como la provisión de alimentos, sanitarios y limpieza.
El representante de UGT reivindicó además que el estado de bienestar sea «un pilar esencial» y que los servicios públicos sean considerados «social y económicamente».
Además, apeló a que ante la situación actual, las políticas públicas y privadas «atiendan sobre todo a las personas y sectores vulnerables», apostando en este sentido por la puesta en marcha cuanto antes del Ingreso Mínimo Vital par poder reactivar la economía.
Se reivindica de igual manera el impulso de las políticas sectoriales en el corto plazo para facilitar una inversión a los sectores más afectados por la crisis y la recuperación de una base industrial.
En el caso de Talavera, García manifestó que habrá que analizar la situación de manera detenida puesto que si bien se venía reclamando ya una mayor atención dado el «paro insostenible» que venia arrastrando, «en este caso va a ser mucho más».