5.953 asuntos civiles, 4.312 penales y 698 de lo social

C.S.Jara
-

Los casos penales del partido judicial de Torrijos han regresado a la capital, para equilibrar el reparto de trabajo. La suspensión de plazos procesales durante el estado de alarma ha bajado la litigiosidad

5.953 asuntos civiles, 4.312 penales y 698 de lo social - Foto: Picasa

Los juzgados de Talavera se encuentran entre los más sobrecargados de la región en materia civil, según la Memoria Judicial de 2020, presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). El documento incluye al partido judicial de Talavera entre los que se encuentran «más sobrecargados en materia civil y que siguen presentando dificultades en su funcionamiento», por los juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción. La situación se extiende a las capitales de provincia de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, y a algunas de las localidades más pobladas como Illescas, Tomelloso y Puertollano, o incluso a otras de menor tamaño como Ocaña u Orgaz. 

Todo ello a pesar de que en 2020 la suspensión de plazos procesales durante el estado de alarma ha tenido repercusión sobre la actividad judicial. En este sentido, el resumen del TSJCLM señala a una ligera disminución de la litigiosidad tanto en la jurisdicción civil como en la penal. Así, en los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Talavera se han registrado 5.953 asuntos civiles, con una media de 992 asuntos por Juzgado que muy por encima de los 680 casos anuales que se preven para estos juzgados, a pesar de la creación de uno nuevo. 

En el campo penal se ha producido también un ligero descenso de la cifra de entrada pues han ingresado 4.312 asuntos, lo que da una media de 718 asuntos por Juzgado. Para el alto tribunal, el funcionamiento en esta instancia está en líneas generales normalizado, «aunque siempre se advierta una carga de trabajo relevante», señala la memoria. 

Una de las novedades del último año ha sido la devolución de los asuntos penales correspondientes al partido judicial a los juzgados con sede en Toledo, que se ocupan de toda la provincia, a excepción de Talavera que tiene uno propio. Desde septiembre de 2016, por acuerdo de la Sala de Gobierno, se aprobó incluir en el reparto del Juzgado de lo Penal de Talavera las causas procedentes de Torrijos para equilibrar el reparto. Finalmente, las cifras de ingreso y resolución de Talavera en esta materia hicieron aconsejable la revisión de la medida, corregida durante 2019 y suprimida desde enero de 2020, cuando el juzgado de Talavera ya había superado la carga considerada máxima. 

Durante el pasado ejercicio las cifras de actividades del Juzgado Penal con sede en Talavera han aumentado, con un total 349 sentencias dictadas, lo que a juicio del TSJCLM «es muestra del esfuerzo realizado para la reanudación de la actividad judicial, pudiendo advertirse el número de asuntos ingresados mayor a la de los juzgados con sede en la capital». 

El único juzgado que presenta una carga por debajo de los módulos establecidos es el de lo Social. En este caso, el de Talavera ha asumido 698 asuntos, cuando la cifra máxima considerada razonable se encuentra en 800 asuntos por juzgados. Dictó 373 sentencias y finalizó el año con 329 asuntos pendientes, una cifra muy por debajo de los 563 con los que había iniciado el ejercicio.