Valmojado regresa a un nivel 3 que no se va de la provincia

La Tribuna
-

Sanidad ha impuesto en los últimos días medidas especiales en determinadas localidades para frenar la posibilidad de rebrotes mayores. La decisión de restringir la movilidad se topa con el hartazgo de los ciudadanos y las reticencias de los negocios

Burguillos, Noblejas, Magán y Valmojado: los 4 del nivel 3

La posibilidad de una cuarta ola de coronavirus emerge en el horizonte. La bajada en la incidencia, muy acusada en el último mes y medio, se ha ralentizado en los últimos días. Sin embargo, en determinadas localidades la contagiosidad se ha incrementado tras semanas de reducción. La quiebra de algunos de los soportes considerados como críticos ha motivado a la Consejería de Sanidad a aplicar restricciones más severas a la movilidad en aquellos municipios que superen los umbrales más peligrosos. Es el caso de Burguillos, Noblejas, Magán y Valmojado, las cuatro localidades toledanas que han tenido a lo largo del mes de marzo niveles 3 frente al nivel 2 generalizado del territorio provincial.

La Junta confirmó el estatus del nivel 2 para el conjunto de la comunidad autónoma el pasado viernes. En ese momento, Burguillos, Magán y Noblejas regresaron al marco común. La imposición de restricciones severas había encontrado, en aquellos lugares en los que se implantablan, el rechazo de los negocios afectados y algunas voces críticas.

Burguillos entró en nivel 3 el pasado 2 de marzo. En las dos últimas semanas solo ha registrado un positivo. Noblejas, por su parte, se adentró el 5 de marzo y su Ayuntamiento se mostró beligerante con la decisión tomada por la Administración regional. El equipo de Gobierno de Noblejas anunció su decisión de recurrir las medidas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por estar basadas en «datos inciertos». La Junta rechazó estas acusaciones. En las dos últimas semanas se han contabilizado 13 positivos y la incidencia acumulada se sitúa en los 362 casos por 100.000 habitantes. Por último, Magán, cuya entrada se concretó el 5 de marzo y concluyó el viernes. constata 12 contagios y una tasa de incidencia de 338 casos.

Valmojado, incorporada a este listado en la jornada del sábado, reúne 14 positivos por Covid-19, doce de ellos en los últimos siete días, y una incidencia acumulada de 325 casos. La localidad del norte de la provincia se mantendrá en este escenario durante 10 días.