Los Consejos arrancarán en noviembre tras casi un año

I.G.Villota
-

El concejal de Participación Ciudadana ha iniciado la etapa final previa a la puesta en marcha de estos foros consultivos

Los Consejos arrancarán en noviembre tras casi un año - Foto: David Pérez

Los Consejos de Participación Ciudadana, sustitutos de las Juntas de Distrito, no vivieron una gran etapa durante la pasada legislatura. Con el nuevo reglamento, las reuniones se empezaron a celebrar cada dos meses, en lugar de cada mes, y algunas sesiones contaron aún con menor participación que el anterior formato, muy criticado también por las asociaciones de vecinos. La nota positiva es que se abrieron a otros tipo de entidades, no solo a las vecinales. Ahora los Consejos de Participación Ciudadana arrancan una nueva etapa y se constituirán en noviembre tras casi un año de inactividad, toda vez que la última sesión fue en enero.

«En noviembre seguro», afirmó el concejal del área, Juan José Pérez del Pino, preguntado sobre el asunto, toda vez que el Ayuntamiento ha iniciado la etapa final previa a la puesta en marcha de estos foros consultivos con las reuniones con las asociaciones no vecinales para que designen a sus representantes.

«Poner en marcha estos mecanismos requiere sus plazos», sostuvo el edil, quien indicó que os contactos con estos colectivos arrancaron el pasado jueves y continuaron durante la jornada de ayer y hoy.

Antes, el Consistorio requirió a los partidos políticos con representación municipal que designasen a su representantes, así como a las asociaciones vecinales de la ciudad.

Respecto a los presidentes de los distintos consejos, con respecto a la legislatura pasada sólo repite Teo García en Santa Bárbara. Francisco Rueda se encargará del Casco histórico-Azucaica; Ana Abellán del Polígono; Maite Puig del distrito centro y Mar Álvarez del Norte.

Los Consejos de Participación Ciudadana arrancaron a mediados de la pasada legislatura recuperando el voto para las asociaciones, aunque al no ser vinculantes, la puesta en marcha de las medidas acordadas continúa dependiendo de la voluntad política.