Villar de Cañas tantea denuncia de prevaricación a la Junta

E. Press/ L.G.E.
-

El alcalde dice que lo está estudiando por la gestión del Gobierno regional en contra del almacén de residuos nuclares y a raíz de la última sentencia del Supremo contra la Junta. El consejero de Desarrollo Sostenible dice que estudiarán si recurren

Imagen de archivo del alcalde de Villar de Cañas - Foto: Reyes Martínez

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha asegurado hoy que se está estudiando la posibilidad de denunciar «por prevaricación» al Gobierno regional por su gestión sobre el ATC en la localidad conquense. Gestión que, a juicio del primer edil, «tiene una demanda penal, y no se puede ir así por así».

Saiz, en rueda de prensa, valoró la sentencia que se conoció el pasado viernes del Supremo, que confirma la nulidad del decreto sobre la ampliación de la zona ZEPA de la laguna de El Hito de 1.000 a 23.000 hectáreas decretada por la Junta y que afectaba a la construcción del ATC.

«La sentencia final del Supremo ha demostrado que todo lo que ha hecho ha sido por hacer daño nada más, y eso tiene que tener un castigo», aseveró. A su juicio, «lo que ha hecho el Gobierno regional es prevaricar y abuso de poder con Villar de Cañas, y lo menos que puede hacer es pedir perdón».

Además, explicó que «tanto en Madrid como en China se sabe que el ATC va a ir instalado en Villar de Cañas, ya que en el séptimo plan de residuos nucleares del Ministerio de Transición Ecológica sale la localidad con esta construcción».

«Fuera de Cuenca se sabe que el ATC se va a construir y, de hecho, el ministerio está abonando cada año tanto a Villar de Cañas como los ayuntamientos de la zona el 3% de la asignación económica que viene con el ATC, por lo que no se ha perdido esta construcción», expresó.

La Junta defiende su plan. Desde la Junta insisten en defender su plan para ampliar la protección medioambiental de la laguna de El Hito, aunque haya tenido este revés en los tribunales. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, explicó esta mañana que se buscaba «preservar y proteger elementos naturales». No oculta que también se perseguía con esta ampliación impedir la construcción del almacén de residuos nucleares. «Pero nos oponemos con proyectos reales y alternativos, como es un proyecto basado en fuentes renovables que queremos lleva a cabo en Villar de Cañas, pero que va a beneficiar al conjunto de la comarca», indicó.

Escudero señaló que el Gobierno regional tiene que estudiar si se recurre la sentencia del Supremo, porque todavía podrían ir al Constitucional. «Estamos estudiándolo», apuntó, «pero estamos a lunes y la sentencia fue del viernes». El apoyo que no han tenido en los tribunales sí lo quiere conseguir del Gobierno de España, que ha paralizado el proyecto del ATC,  y de la vicepresidenta Ribera para impulsar su proyecto de renovables.