Cs y vecinos reclaman un foro para «sumar» en la desescalada

La Tribuna
-

El representante de la Federación vecinal propone reactivar el Consejo Social de la ciudad. Paños les trasladó su idea de constituir un Consejo para la Reconstucción. Ambas partes compartieron sus propuestas en materia de fiscalidad y movilidad

Cs y vecinos reclaman un foro para «sumar» en la desescalada

Los concejales de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador, han mantenido hoy una reunión telemática con varios miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo ‘El Ciudadano’, entre ellos, su presidente, Tomás Ruiz. Un encuentro virtual en el que han compartido inquietudes y han acercado posturas de cara a la desescalada y a la gestión de la crisis del Covid-19 durante los próximos meses.
Tanto el grupo municipal de Cs como ‘El Ciudadano’ han coincidido en la conveniencia de articular en Toledo un foro de trabajo que garantice la máxima participación de colectivos sociales, económicos y políticos para hacer frente a esta crisis. En este punto, Esteban Paños recordó su propuesta de «constituir un Consejo para la Reactivación, similar al creado en 2015 para defender al Tajo», mientras Tomás Ruiz, por su parte, sugirió reactivar el Consejo Social de la Ciudad donde se pueda «dar voz a los vecinos». En cualquier caso, tanto concejales como vecinos han concluido que es vital «sumar, estar unidos y remar todos en la misma dirección» por el bien de la ciudad.  
fiscalidad. Entre otras cuestiones, debatieron sobre sobre una posible bajada impositiva. Esteban Paños afirmmó que su grupo municipal «es muy cauteloso porque lo primero que necesitamos es conocer la nueva situación de las cuentas municipales. A partir de ahí, podríamos plantear posibles bonificaciones a vecinos y empresas siempre que sean asumibles y no repercutan negativamente en la ciudad». En este último punto incidieron mucho los representantes vecinales, para quienes «garantizar los servicios públicos de calidad es prioritario».
Además, hablaron sobre la posible ampliación de terrazas de bares y restaurantes propuesta hace unos días por el grupo municipal de Ciudadanos para intentar paliar la situación del sector hostelero: «siempre respetando al peatón y estudiando caso por caso», explicó Paños. En este punto, Tomás Ruiz se mostró partidario de «ser solidarios siempre y cuando se trate de una medida excepcional».
Proteger y respaldar al comercio local ha sido otra de las cuestiones abordadas en esta reunión telemática en la que Esteban Paños recordó la propuesta de Cs para «crear líneas de ayuda directa a los negocios más golpeados» y Araceli de la Calle apuntó a la realización de «campañas municipales de apoyo».
PEATONALIZACIones. También coincidieron Ciudadanos y la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo en la necesidad de ampliar, al menos temporalmente, determinadas calles para poder pasear o hacer deporte y poder guardar la distancia de seguridad. Paños recordó que «desde Ciudadanos llevamos años reclamando una nueva movilidad en Toledo y ahora vemos que esto es una cuestión prioritaria» y abogó por adoptar medidas de cara a la desescalada como «dispensar gel higienizante en los autobuses públicos o habilitar ciclo-carriles para bicis y patinetes eléctricos», así como implementar medidas más a largo plazo como «construir de una vez por todas el carril bici Polígono-Santa Bárbara-Azucaica».

Desde ‘El Ciudadano’, por su parte, afirmaron que «esta situación es una oportunidad para avanzar hacia una movilidad más amable» y, en este punto, Tomás Ruiz no se olvidó de remarcar la importancia «de tener muy en cuenta lo ocurrido cuando se redacte el nuevo Plan de Ordenación Municipal de la Ciudad».
PARTICIPACIÓN VECINAL. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos insistieron además en la importancia de «ofrecer una información adecuada y de calidad» a vecinos, comerciantes y empresarios para «garantizar el cumplimiento de las normas y que la desescalada se realice de una forma más eficiente».  Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo recordó que su grupo ha pedido, además, 2reforzar la Oficina Municipal de Consumidor para atender las dudas y reclamaciones de los toledanos en estos momentos tan complicados».
Por último, los participantes en la reunión se mostraron partidarios de volver a tomar el pulso a la ciudad reactivando la participación vecinal. Tanto los concejales de Ciudadanos como los representantes vecinales estuvieron de acuerdo en «haber paralizado la actividad de los Consejos de Participación por seguridad y por responsabilidad» pero aseguraron que «poco a poco debe ir buscándose la fórmula para reactivarlos de una manera segura» sin descartar la posibilidad de realizarlos de forma telemática.