Los arquitectos debaten sobre patrimonio y su gestión

Leticia G. Colao
-

La iniciativa 'Repensando Talavera' clausura con lleno la mesa de debate donde se habló del POM, del Plan Especial de la Villa o la peatonalización del Casco

El COACMTO debate sobre patrimonio y su capacidad de gestión

El patrimonio fue el último protagonista de las jornadas ‘Repensando Talavera de la Reina’ que el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en su demarcación de Toledo, con Carlos Rojo a la cabeza, y la asociación Arquitectos por Talavera han organizado en el marco del mes de la arquitectura. Tras hablar sobre las posibilidades que ofrecerá la Smart City y el río Tajo en el aspecto urbanístico de la ciudad, la última mesa de debate en El Salvador contó con importantes y autorizadas voces en patrimonio y urbanismo, entre ellas la del concejal de Planificación Urbanística, José Antonio Carrillo; el arquitecto urbanista con una marcada trayectoria en redacción de planes especiales, Gerardo Roger; Mauro Cano, arquitecto experto en Patrimonio y José Ramón de la Cal, Doctor y profesor de la Escuela de Arquitectura.

José Antonio Carrillo abrió las jornadas hablando de las necesidades de la ciudad, muchas de ellas no reflejadas aún en el Plan de Ordenación Municipal.Por ello, recordó que iniciarán una auditoría del documento «para ver de qué forma pueden adaptarlo a las necesidades reales». El concejal habló de llevar a cabo modificaciones puntuales del POM donde más falta haga, para agilizarlas y que estén a disposición de los ciudadanos lo antes posible.

También se refirió a la antigüedad del Plan Especial de la Villa, documento que dirige el urbanismo del Casco Antiguo, y que adolece de la capacidad de gestionar, de instrumentos en la gestión, por lo que habrá que trabajar para darle forma cuanto antes.

Al respecto habló Gerardo Roger, reconocido urbanista y uno de los responsables de la Ley Autónomica de Urbanismo además de la Estatal, o del plan especial que se realiza actualmente en Vitoria y en elCabañal, Valencia. Roger explicó que la legislación actual posee herramientas para que se pueda intervenir en los cascos históricos garantizando además objetivos de integración para dotarlos de nueva vida.

Mauro Cano hizo especial hincapié en la necesidad de formular documentos ágiles que no pongan problemas a la ahora de la actualización, ya que, en numerosas ocasiones existen planeamientos antiguos no modernizados superados por la realidad del momento.

Por su parte, José Ramón de la Cal destacó la oportunidad que tiene el Casco Antiguo de Talavera frente al de otras ciudades, y recuperó el debate del río que Rodríguez Gimeno, redactor de la declaración de Conjunto Histórico, quería incluir en el documento. El nuevo Plan Especial, dijo, debería poner en valor no solo los inmuebles del Casco sino también su entorno por lo que se seguirá trabajando para que la declaración se amplíe al singular paisaje del Tajo.

No podía faltar el tema de la peatonalización del Casco, más presente ahora que la zona antigua de la ciudad ha conseguido revitalizar la economía y el ocio. El debate, dijo Carrillo, habrá que afrontarlo entre todos.