96.000 euros de las Ayudas de Emergencia para 120 familias

Leticia G. Colao
-

La concejala de Protección Social, Nuria Sánchez, recuerda que se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre y que van destinadas a gastos básicos de alimentación y vivienda.

96.000 euros de las Ayudas de Emergencia para 120 familias - Foto: L.G.C.

La concejala de Protección Social  y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha explicado que son 96.000 los euros otorgados en Ayudas de Emergencia Social del Consistorio para familias vulnerables. Se trata de un recurso municipal con una partida presupuestaria de 500.000 euros, que en lo que va de año ha llegado a 120 hogares o 480 personas, a razón de cuatro personas por familia.

En rueda de prensa, Sánchez recordó que se han ejecutado mediante dos resoluciones aprobatorias con cargo al presupuesto municipal de este año, aunque el proceso de solicitud sigue abierto hasta el 15 de diciembre.

El principal objeto de esta acción de Gobierno es garantizar los recursos para las familias con menos recursos de la ciudad y hacerlo de manera inmediata, por lo que «se están atendiendo a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos y que nadie se quede al margen».

Estas ayudas están dirigidas a pagos para la vivienda habitual o alojamiento, gastos de alquiler o deuda hipotecaria; ayudas para el mantenimiento de la vivienda, entre ellos suministros básicos de agua, luz y gas; equipamiento y conservación de carácter básico; para la adquisición de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, además de ropa personal o de hogar.

En esta convocatoria se han introducido novedades como la inclusión de las familias monomarentales y monoparentales para la valoración prevista en las bases, que se lleva a cabo desde Servicios Sociales.

La cuantía de 96.000 euros supone una menor cuantía económica en relación con 2020, año de pandemia, de muchas necesidades y situaciones sobrevenidas. En este sentido, la concejala indicó que el pasado año a finales de octubre el Ayuntamiento había concedido ya ayudas por valor de 300.000 euros, lo que supone un mayor número de hogares con más necesidades. Tanto es así, que incluso los 500.000 euros consignados para este fondo se incrementaron con 60.000 euros más ante el incremento de solicitudes, y dar respuesta así a 40 resoluciones aprobatorias más.

Sánchez asegura desconocer cuántas solicitudes podrán registrarse hasta final de año, aunque recuerda que se atenderá el 100% de las que lleguen en este tiempo.

La presentación de solicitudes se puede realizar a través del sistema de cita previa en los centros sociales a través del teléfono 925 82 75 41 / 925 82 36 86 / 925 72 01 00. También por medio del Registro municipal del Ayuntamiento de Talavera, en la Oficina de Atención al Ciudadano, solicitando cita previa en el 925 82 37 87, o de manera telemática en la web www.sede.talavera.org