PSOE saca adelante las ordenanzas fiscales gracias a Núñez

M.G
-

El concejal no adscrito apoya la propuesta porque «no sube los impuestos». Las alegaciones de los grupos no salen adelante salvo una de IU sobre la bonificación por el uso de energía renovable

PSOE saca adelante las ordenanzas fiscales gracias a Nuñez - Foto: Yolanda Lancha

Mismo guión y misma película de ordenanzas fiscales. Lo único que varía es la fecha porque la comisión de Hacienda previa al Pleno  celebrada esta mañana lo ha hecho un mes antes que la convocatoria del año pasado. El resto estaba verbalizado de antemano. El equipo de Gobierno municipal sacó adelante su proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año gracias un año más al voto a favor del concejal no adscrito Luis Miguel Nuñez, dado que el resto de los grupos de oposición no respaldaban la propuesta.

La comisión de Hacienda se alargó más de hora y media por la votación una a una de las alegaciones, pero todos los grupos intuían el resultado. Pocos minutos antes de dar comienzo, Nuñez ya dejó claro que tenía «pensado y decidido» su apoyo y subrayó que mantenía la misma postura que años anteriores y había entablado «una negociación previa» con el PSOE en relación a las ordenanzas fiscales porque, entre otras cosas, se garantiza «que no se suben los impuestos» el próximo año.

En este caso, Nuñez tiene claro  que es la única vía porque otras propuestas encaminadas a «bajar impuestos y mantener servicios no pueden conjugar en la misma frase» porque no sería viable.

La comisión de Hacienda repitió prácticamente la misma convocatoria que hace un año, puesto que no salieron adelante las enmiendas de los grupos municipales y únicamente se salvó una de Izquierda Unida-Podemos, al igual que en 2020, pero esta vez  relativa a las bonificaciones en el IBI por el uso de energía renovable en hogares y empresas, con la intención de que se aplique contemplando la superficie y la potencia contratada con la finalidad de evitar una rebaja por un  contrato insignificante de este modelo de energía.

A ninguno de los portavoces de los grupos les sorprendió el pacto previo del PSOE y Nuñez para asegurar el proyecto de ordenanzas que presenta el equipo de Gobierno, que no plantean una subida e incorpora  bonificaciones por actuaciones de mejora de eficiencia energética mediante energía solar,  en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en la rebaja del IBI a familias numerosas. Y a ninguno le convence tampoco la propuesta presentada que acaba de pasar por la comisión de Hacienda camino del próximo Pleno, en el que los grupos tienen ganas de debate.

Así, al menos, lo apuntó Amparo Granell, concejal del Grupo Municipal Popular, antes de dar por cerrado ese punto del orden del día. Cuando había que pronunciarse sobre el proyecto del PP,  pidió la palabra para saber si podía reservarse el voto hasta el Pleno para evitar que las ordenanzas vayan «por dictamen» y no haya posibilidades «de debate» en la sesión. Si bien, el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, dio a entender que el hecho de no votar no va ligado al dictamen o al debate.

Otro de los puntos calientes de la comisión llegó con la votación de las alegaciones presentadas por Ciudadanos, ya que el grupo ha vuelto a presentar propuestas que exceden al reglamento porque según se dejó claro el año pasado, tras la petición de un informe jurídico que lo asegurara por parte de este grupo municipal, únicamente se pueden plantear enmiendas a las ordenanzas que pretenda retocar el equipo de Gobierno. Si bien, Ciudadanos ha presentado once alegaciones, consciente al mismo tiempo que algunas de ellas ni se votarían porque no son objeto de modificación por parte del PSOE.

Después de muchas vueltas, la comisión ha vuelto a refrendar un proyecto de ordenanzas fiscales en solitario que promete «congelar las tasas e impuestos», como explicó Sabrido a pesar de la subida del IPC.