Con color talaverano

Antonio Á. torres
-

Antonio Núñez y Rocío Fernández le dan sabor talaverano al los 10K Ciudad de la Cerámica

Núñez entra en meta como ganador de la prueba. - Foto: Fotos: Antonio A. Torres

Todo quedó en casa. La prueba 10k ‘Ciudad de la Cerámica Memorial Aníbal Arévalo’ tuvo color talaverano, el color que le pusieron Antonio Nuñez y Rocío Fernández a una cita que contó con un millar de concursantes, seiscientos de ellos en la categoría Absoluta y los cuatrocientos restantes en esas categorías de base que le dieron alegría a una animada avenida Juan Carlos I de Talavera de la Reina.

La primera victoria dentro de esta distancia para Núñez, que siempre que se organizaba esta prueba paralelamente con la media maratón siempre optaba por los 21 kilómetros, donde, por cierto, es el ‘recordman’ de la misma. Por su parte para Fernández se trataba de la segunda conquista en su palmarés tras la de 2017 y llega después de perderse la anterior edición por una lesión que la ha mantenido prácticamente un año alejada de la competición.

A eso de las 11:00 horas, todo un ilustre del deporte talaverano como Paco Cubelos, daba la salida de la prueba Absoluta, una carrera ésta que tendría muchos cambios respecto a ediciones anteriores y en donde el Casco Antiguo de Talavera de la Reina ganaba peso y le daba un poco de esplendor a la prueba. Además diferentes eran los puntos del trazado donde había ambientación en directo, de la misma manera que, para hacerla más atractiva, también se instalaron puntos de cronometrajes intermedios en los que había premios de por medio.

Con color talaveranoCon color talaveranoSin ir más lejos el primero de los mismos se encontraba una vez cumplida la primera milla de carrera, que al cambio es algo así como 1.609 metros. La misma estaba en Los Tres Olivos y los dos atletas (masculino y femenino) que la cruzaran el primer lugar se llevarían a casa un jamón, aunque el requisito es que ambos, fuera el puesta fuera, acabasen la carrera. En la competición masculina se lo llevó Héctor Ramos, mientras que en féminas sería Rocío Fernández.

El siguiente punto importante y además punto de cronometraje intermedio estaría junto al Puente Romano y ahí era donde se podrían verificar los estados reales de los participantes. Antonio Núñez, favorito, lo pasaba en cabeza y junto a él David Magán con el mismo tiempo de 16:02, teniendo un poco más atrás, a cinco segundos y con referencia visual a Hafid Mhamdi.

En féminas Rocío Fernández iba cómoda con algo más de un minuto de renta sobre Sonia Labrado, quien a su vez iba acompañada por un Iván Galán que le marcaba ritmo y por una Virginia Torres que era la tercera en discordia y que iba marcando a su rival en busca de jugar sus bazas de cara a los segundos 5.000 metros.

Con color talaveranoCon color talaveranoEse segundo tramo de carrera discurría por el Casco Antiguo, Ronda del Cañillo, Jardines de La Alameda, Jardines del Prado (por Avenida de Extremadura) y encaraba la Plaza de España para afrontar el kilómetro decisivo y la recta de meta sobre la Avenida de Juan Carlos I, que sería donde Antonio Núñez y David Magán se jugaron la victoria.

El de Talavera de la Reina superaría en los metros finales al de La Puebla de Montalbán y con tan sólo un segundo de ventaja se adjudicaba la victoria merced a un tiempo de 31:28 por el 31:29 que marcaba su oponente. Por su parte el tercer lugar de la general le correspondería a Hafid Mhamdi que se desinfló en el segundo tramo y entró con 59 segundos de diferencia con el vencedor. Cuarto y quinto clasificados, pues también recibirían su premio económico, serían Fran Perales y Antonio Amilcar Perea.

En féminas siguió la tiranía de Rocío Fernández. Y es que la de Talavera de la Reina no dejo espacio a las sorpresas, marcó ritmo de crucero y sólo se permitió aflojar la marcha cuando sabía que la victoria no se le escapaba. Un tiempo en meta de 37:20 fue el registro de la talaverana para conquistar la victoria. Segunda sería Sonia Labrado con un crono de 38:57, la tercera plaza sería para Virginia Torres (39:24), cuarta sería Palmira Amor (40:04) y quinta Cristina Palomo.

Con color talaveranoCon color talaveranoA partir de ahí la carrera fue acumulando llegados hasta un total de 560 se los cerca de 600 inscritos, algunos de ellos dando su particular nota de color y también musical, como los militares del destacamento del Cerro Negro, para quienes este 10k había sido un paseo militar, y nunca mejor dicho.

Por su parte los concejales Sergio Gutiérrez y Luis Enrique Hidalgo tampoco faltaban a la cita y se vestían de corto para la prueba, en el caso de este último con su padre, el veterano e incombustible Emilio Hidalgo.

De esta manera se echaba el cierre a un recorrido éste que fue del agrado de muchos de los participantes, como así muchos querían destacar, incluidos los dos ganadores de la prueba, quienes recibían sus respectivos premios cerámicos y sus 150 euros de premio, si bien es verdad que Antonio Núñez, por motivos laborales, no pudo estar presente en una ceremonia de premios que cerró la cita atlética en Talavera de la Reina.

Con color talaveranoCon color talaveranoHay que destacar además que, como en ediciones anteriores, los atletas de base también tuvieron su oportunidad de participar. En este caso serían 400 los participantes que correrían a lo largo de la avenida Juan Carlos I, por sus dos carriles, y con más y menos vueltas en función de su edad.

De menos a más participantes según más alta era la categoría y teniendo en las pruebas Benjamines esas instantáneas tan curiosos de ver a los pequeños corriendo y a sus padres por detrás cubriéndoles las espaldas para evitar caídas.

Más fotos:

Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano
Con color talaverano

En estas pruebas de promoción los tres primeros de la general recibieron su correspondiente medalla, siendo los ganadores los siguientes: Ismael Mortai y Candela de Ana (Cadete), Samuel Serrano y Aitana Catalán (Infantil), Rodrigo Muñoz y Carla Morante (Alevín) y Raúl Sánchez y Rebeca Perea (Benjamines).