Las Mondas se lucen en un Cortejo de gran participación

Lola Morán Fdez.
-

Miles de talaveranos han salido esta tarde a las calles para disfrutar de la fiesta, que ha tenido un aliado en el tiempo y en la que han desfilado cerca de 3.000 personas desde la plaza del Pan hasta los Jardines del Prado

Las Mondas se lucen en un Cortejo de gran participación - Foto: Manu Reino

Las Mondas han vuelto a invadir Talavera de folclore, color y música en un Cortejo marcado por la gran participación. Cerca de 3.000 personas han conformado un desfile que ha tenido en el buen tiempo el perfecto aliado para animar a miles de talaveranos y visitantes a salir a las calles para disfrutar de una de las fiestas más antiguas de España.
Tras los tradicionales chupinazos que se lanzan desde el balcón del Ayuntamiento para llamar a esta fiesta, el Cortejo de Mondas ha dado comienzo con la tradicional llegada del mayordomo a caballo, quien se ha encargado de golpear con un mástil la Puerta Noble del Consistorio para llamar así a las autoridades. Como corresponde, el alcalde, Jaime Ramos, ha colocado la bandera en este mástil dando por iniciado el Cortejo con el Himno de España interpretado por la Banda de Música de Talavera.
Este ritual ha dado paso a todo un espectáculo para los sentidos que ha llegado este año a la ciudad de la mano de más de 70 grupos folclóricos y de asociaciones de vecinos, que han engrandecido esta fiesta con su colaboración.
Las Mondas se lucen en un Cortejo de gran participaciónLas Mondas se lucen en un Cortejo de gran participación - Foto: Manu ReinoTodos ellos han desfilado ante la Puerta Noble del Ayuntamiento, donde se han situado junto al alcalde de Talavera los de Gamonal -como es tradición por ser en quien delega Talavera la Alcaldía con motivo de esta fiesta- así como esta vez también los de Mejorada, Segurilla y Pepino, en calidad de pregoneros de las Mondas de este año. Han conformado también esta tribuna de autoridades los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Talavera y los tenientes de alcalde, además de la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; así como representantes de las Ciudades Hermanadas que se han sumado este año a la fiesta. 
Frente a ellos, se ha situado un nutrido palco abarrotado de autoridades, alcaldes y concejales de la comarca y de los municipios que han participado en la fiesta, entre ellos el de Membrilla, ciudad con la que Talavera ha oficializado hoy su hermanamiento en el Pleno Comarcano celebrado por la mañana en el Ayuntamiento ante una treintena de alcaldes y ediles de municipios de las Antiguas Tierras.
En una plaza del Pan abarrotada de público ha dado comienzo el Cortejo de Mondas a las cinco de la tarde y por ella han desfilado durante dos horas los grupos y carrozas antes de proseguir su camino hacia los Jardines del Prado para realizar las ofrendas a la Virgen del Prado.
Buena parte de la comitiva ha lucido los colores de Talavera en sus trajes tradicionales. A ellos se ha sumado el colorido de otros grupos folclóricos procedentes de municipios vecinos y de otras comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Asturias, Aragón y Galicia. Guitarras, gaitas, tambores y trompetas sonaron en este Cortejo para ofrecer una amplia muestra del folclore y las raíces de cada grupo participante. Entre ellos estuvieron el grupo folclórico ‘Emilio Morán’, el Grupo Pizarro de Talavera y la Parranda Castellana, quienes han contribuido a dar colorido a un desfile marcado por la tradición.
Todos los participantes han portado sus ofrendas, entre las que había flores así como dulces típicos de cada una de las localidades, algunos de los cuales han podido ser degustados por las autoridades y parte del público presente en este desfile.
En él han destacado también las carrozas, en especial las nuevas que se han incorporado para esta edición. Una de ellas, dedicada al autocar de La Jareña, que era el que unía Talavera con su comarca, ha dado un toque de humor a este popular desfile, aportando un toque costumbrista con sus acompañantes ataviados como aldeanos.
También han desfilado por vez primera carrozas dedicadas a los oficios antiguos con las fachadas del antiguo colegio Cervantes, el Teatro Victoria y el Hospital de la Misericordia como telón de fondo respectivamente;  y se ha sumado otra dedicada a la ruta de los murales cerámicos.
No han faltado las cuatro carrozas históricas alusivas a la época romana con la diosa Ceres; la época visigoda con el rey Liuva II; los días de dolor provocados por la peste; y la protagonizada por los Caballeros de la Virgen. También han vuelto a desfilar el carro del leño florido tirado por bueyes y se ha podido ver en este Cortejo el escudo de la Virgen del Prado y de Talavera en flores.
Cerrando el Cortejo, en un lugar destacado por su fuerte vinculación con esta fiesta, se han situado un año más los municipios de Pepino, con su tradicional velón de cera; Segurilla con sus quintos; y Mejorada, con su soldadesca y abanderados.
Gamonal ha cerrado el desfile con el paso marcial de su soldadesca, el folclore de La Candelaria y el baile del abanderado, que ha cedido el testigo a su alcalde y hermano, José Luis Muelas. El carrito de Mondas, tirado este año por ‘Pajarito’ y ‘Mueso’ y guiado por la familia Gómez ha vuelto a levantar al público para aplaudir el paso de unos de los grandes protagonistas de esta fiesta ancestral.