Un servicio que resuelve las dudas de los trabajadores

Redacción
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La Oficina de Atencion Virtual Laboral (AVL@), dependiente de la Junta de Comunidades, facilita información sobre cuestiones laborales, de forma ágil y sencilla, a quienes la soliciten

Técnicos de la Oficina de Atención Virtual Laboral resuelven las consultas que se envían por correo electrónico. - Foto: Víctor Ballesteros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposición de los trabajadores la Oficina de Atención Virtual Laboral (AVL@), un servicio de información dirigido a personas o colectivos que precisen información sobre la interpretación y la aplicación de disposiciones en el ámbito laboral, que incluye también supuestos concretos.

Trabajadores y empresas de Castilla-La Mancha son los destinatarios potenciales de las prestaciones que ofrece la Oficina de Atención Virtual, que constituye una herramienta útil para resolver las dudas que les plantean. 

La Oficina forma parte del Servicio de Trabajo, dependiente de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y su objetivo es facilitar una primera información sobre cuestiones laborales de forma ágil y sencilla, entre materias tales como derechos y obligaciones laborales de los trabajadores y empresas, contratos de trabajo, convenios colectivos, mediación y arbitraje laboral, sindicatos y asociaciones empresariales, etcétera. 

Desde dicha Oficina indican que la mayoría de las consultas e interrogantes que recibe la Oficina de Atención Virtual «proceden de las empresas con un 85 por ciento de las dudas planteadas; por otra parte, un tres por ciento de las peticiones de asesoramiento las envían autónomos, mientras que un cuatro por ciento son planteadas por la Administración Local». 

Por otro lado, «un cuatro por ciento de las dudas que se resuelven en la Oficina Virtual las realizan los trabajadores, y un dos por ciento proviene de diferentes asociaciones», agregan. 

El servicio se implantó en el año 2016 como respuesta voluntaria ante la percepción fundada en el trabajo diario del desconocimiento generalizado que existe de la normativa laboral, entre la que se incluyen las fuentes legales y también las convencionales, y como medio de canalización de las consultas que se reciben en los Servicios de Trabajo, tanto presencial, como telefónicamente por correo electrónico, sin sustituir en ningún caso al asesoramiento profesional y específico.

Desde su efectiva puesta en marcha, la Oficina de Atención Virtual ha atendido un total de 312 consultas de todo tipo y procedentes de todos los colectivos posibles, observándose que gran número de ellas se formulan por trabajadores/as y por despachos dedicados al asesoramiento laboral, algunas con un gran nivel de complejidad. Las consultas realizadas se han ido incrementado progresivamente y en 2019, a fecha actual, se han contestado 124 consultas mediante este servicio.