Toledo abre 354 colegios electorales para 524.231 electores

LT
-

Es la provincia, con 204 municipios, con mayor número de electores de Castilla-La Mancha. Han solicitado el voto por correo 64.940 electores

Toledo abre 354 colegios electorales para 524.231 electores - Foto: David Pérez

Los cálculos están hechos a falta del resultado que arrojen las urnas esta noche. Un total de 524.231 electores de la provincia de Toledo podrán depositar sus votos en los colegios electorales habilitados para esas elecciones generales, que tocan a su fin esta noche tras el recuento de votos. Para estos comicios concurren ocho candidaturas al Congreso y otras ocho al Senado, y los toledanos elegirán cuatro diputados y seis senadores. De los toledanos que pueden ejercer este derecho, 11.370 residen en el extranjero, con lo que su participación se realiza a través del voto por correo

De todas las provincias de Castilla-La Mancha, Toledo, con 204 municipios, es la que más electores arroja. Le sigue Ciudad Real, con 396.930, a bastante distancia. Albacete parte como tercera gracias a sus 310.204 ciudadanos mayores de 18 años; Guadalajara mantiene 186.503 electores y Cuenca, con 154.991, cierra la lista en último lugar.

Además, este 28 de abril es la fecha que se quedará fijada en la retina de muchos electores, puesto que podrán votar por primera vez por haber cumplido 18 años 18.298 electores más respecto a los anteriores comicios celebrados en 2016. En total, en Castilla-La Mancha se incorporan al censo 53.676 nuevos electores desde hace tres años.

El voto por correo realiza un papel esencial en las convocatorias electorales. En esta ocasión, lo han solicitado 64.940 personas en la región, 4.404 de ellas pertenecen al Censo Electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA). Ahí Toledo mantiene el liderato de electores con un total de 18.284, de los cuales 1.668 solicitantes viven fuera de España. En comparación con otras provincias, la diferencia con Ciudad Real no es mucha, ya que ésta mantiene 280 solicitudes menos para esta convocatoria.

personal y materiales. Los representantes de la administración velarán por el normal desarrollo de la jornada de hoy, la constitución de mesas, la resolución de incidencias y la recogida de datos de participación. En Toledo trabajarán 499 personas ligadas a la administración, el 26,8% de los que desarrollarán su labor en la región.

Para la celebración de esta importante cita electoral se han habilitado un total de 354 locales en la provincia de Toledo repartidos en 929 mesas electorales. En este caso, Toledo también cuenta con las cifras más altas en relación al resto de provincias. Si bien, la segunda posición recae en Guadalajara, provincia en la que hoy se abrirán 354 colegios electorales, un número significativo teniendo en cuenta que es la que tiene un menor número de electores.

Los colegios, como manda el protocolo electoral, permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas. El material está preparado desde hace días para que la jornada transcurra con normalidad. La Delegación del Gobierno ha entregado en la provincia de Toledo 310 urnas para repartir en los colegios electorales de las 1.858 que se utilizarán durante la jornada. Además, los electores podrán usar 929 cabinas.

Pero no puede faltar lo más importante, los sobres y las papeletas con las distintas candidaturas, que se imprimen con suficiente antelación para tener todo listo a tiempo. Toledo dispone de poco más de un millón de sobres y de otro de papeletas, la mayoría se expondrán en los colegios y el resto se dejará de reserva por si se necesita en alguna de las sedes.