Tolón: «El músculo social de Toledo es para estar orgulloso»

A.D.M.
-

La alcaldesa de Toledo presidió la jornada organizada por la Asociación de Prevención y atención de afectadas por Cáncer de Mama (Apacama), una plataforma que cumple dos años y que pide la colaboración de la ciudadanía en la web www.apacama.es

Tolón: «El músculo social de Toledo es para estar orgulloso» - Foto: Yolanda Redondo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asistió ayer en la sede de la Federación Empresarial Toledana a la jornada organizada por la Asociación de Prevención y atención de afectadas por Cáncer de Mama (Apacama), encuentro convocado con motivo de la jornada mundial dedicada a esta patología, que se celebra cada 19 de octubre. Tolón, acompañada por las concejalas Ana Belén Abellán y Marta Medina, responsables, respectivamente, de Servicios Sociales y de Parques y Jardines, destacó la importancia de las campañas de sensibilización y la necesidad de invertir recursos para la investigación del cáncer de mama.

Son ya dos años los que cumple esta joven asociación, que la alcaldesa destacó «no solamente como mujer, sino también como alcaldesa, representante de los hombres y mujeres de la ciudad». Para Milagros Tolón, «los toledanos deberíamos sentirnos orgullosos del músculo social que tiene Toledo», una ciudad en la que «son muchas las asociaciones dedicadas a ayudar a los demás». Tras la intervención de la alcaldesa, la jornada finalizó con una simbólica suelta de globos.

La Asociación de Prevención y atención de afectadas por Cáncer de Mama es la primera plataforma de estas características creada en Toledo. Entre sus objetivos está prestar atención emocional, orientación y asesoramiento a las mujeres que han recibido el diagnóstico, lo mismo que fomentar el desarrollo y crecimiento personal de las asociadas en diferentes aspectos, desde lo puramente sanitario hasta lo cultural. La creación de un grupo de voluntariado y autoayuda para las mujeres recién diagnosticadas, así como la configuración de talleres terapéuticos y de relajación están también entre sus fines, lo mismo que presionar para contribuir a reducir las listas de espera, agilizar las pruebas genéticas, aumentar los talleres de cuidado de linfedema -las hinchazones producidas por un deficiente drenaje del sistema linfático- y, en definitiva, aumentar la empatía hacia el paciente, informar y concienciar a la sociedad.

Desde la asociación invitan a colaborar de diferentes maneras, tales como ingresar como socio, participar como voluntario en sus diferentes programas, donar material protésico (pelucas o pañuelos), realizar aportaciones económicas o patrocinar sus actos. Para más información, la web de la Asociación de Prevención y atención de afectadas por Cáncer de Mama es www.apacama.es, y su correo electrónico info@apacama.es. También es posible llamar al teléfono 690218061.