El alcalde de Malpica da por estabilizada la situación

C.S. Jara
-

El municipio está bajo las restricciones impuestas por Sanidad para frenar la expansión del Covid

El alcalde de Malpica da por estabilizada la situación

Malpica de Tajo, localidad sobre la que la Consejería de Sanidad ha adoptado medidas especiales el pasado fin de semana, empieza a tener la situación bajo control. Es al menos lo que defiende el alcalde, Santiago Huertas, que en declaraciones a La Tribuna consideraba salvado lo peor: «Estuvimos en la cresta de la ola, pero parece que ya lo estamos controlando».  

Siguiendo las normas dictadas por Sanidad, se han aplicado restricciones de aforo en comercios y servicios religiosos, se han prohibido las visitas a la residencia de mayores, se ha limitado la hostelería al uso exterior, así como los parques. Son las medidas estándar que se han aplicado a otros municipios como El Casar de Escalona o San Bartolomé de las Abiertas, para limitar la expansión del Covid.

Según Huertas, en Malpica se han registrado del orden de 40 positivos con las pruebas PCR que se han venido realizando, si bien la mayoría de ellos son asintomáticos o con sintomatología leve. No obstante, el alcalde tiene constancia de que han pasado por el hospital de Talavera al menos cuatro vecinos, tres de los cuales permanecen ingresados, sin que su situación parezca comprometida. 

primera ola. Esta transmisión del virus se ha producido después de que la primera ola de la pandemia pasara prácticamente de largo por el municipio. El alcalde de Malpica asegura que los contagios fueron mínimos y de menor relevancia, por lo que ha sorprendido más la situación actual. .

«A ver si la gente respeta el confinamiento y las medidas que se deben seguir», sostenía el alcalde sobre la necesidad de aislamiento de aquellos que dan resultado positivo en las pruebas PCR o que deben guardarlo también por encontrarse entre los contactos estrechos de alguien con positivo. En este sentido, Huertas advertía de las dificultades para poder hacer un control efectivo en municipios como el suyo que no disponen de policía local. 

A pesar de las restricciones, el colegio está funcionando con normalidad y el Ayuntamiento está preparando algunas mejoras como habillitar un tercer acceso para que no se produzcan concentraciones. Los alumnos han recibido un kit higiénico y se ha dotado de mamparas a los puestos del profesorado.