Alonso desea saber «por qué se gastó más dinero en 2019»

C.M
-

La portavoz del PP municipal recordó que es necesario parobar la liquidación del pasado año para «saber con qué cantidad de dinero contamos para empezar a tomar decisiones»

Alonso desea saber «por qué se gastó más dinero en 2019»

Claudia Alonso, ante la celebración de la Comisión de Hacienda, reclamó explicaciones al equipo de Gobierno municipal sobre los motivos por los que «se ha gastado más, en el anterior ejercicio, de lo que estaba previsto», lo que requiere de la aprobación de un Plan de Ajuste porque «no se ha cumplido con la Regla de gasto» establecida.

Por ello, y sabedora de que ahora será el Ministerio el de que debe autorizar el citado plan, la portavoz ‘popular’ espera que en el encuentro se aborde esta cuestión porque los ciudadanos y los grupos de oposiciones «debemos saber por qué se ha gastado más dinero del que tenemos».

En este mismo sentido, Alonso abogó por iniciar el proceso de aprobación de la liquidación del presupuesto de 2019 porque es imprescindible «saber con qué cantidad de dinero contamos para poder empezar a tomar decisiones» de cara a la vuelta a la ‘normalidad’ y para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Y puesto que la intención del Gobierno de Sánchez «es quedarse con estos presupuestos para afrontar las consecuencias de la pandemia», instó a la alcaldesa a «reclamar que el Estado no se lo quede».

Ante ello, dijo esperar que desde el equipo de Gobierno «sean firmes a la hora de pelearlo» en todos los órganos en los que «todos los partidos tenemos representación». Esto es, Claudia Alonso fue tajante para evidenciar que esta reivindicación «no se quede sólo en una nota de prensa diciendo que no están conformes con que el Estado se quede nuestro dinero» porque «hay que defender esta postura y, sobre todo, hacerlo en el ámbito nacional. Donde, por cierto, la alcaldesa «ostenta representación».

Una oficina de reactivación «sin medidas». Sobre el anuncio, por parte del equipo de Gobierno, del inicio de actividad de la Oficina de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento, apuntó Alonso que tan sólo se trata de la puesta en marcha de un servicio, «que ya existía», que «no puede informar sobre nada porque no se han tomados las decisiones» en este ámbito. Por ello, resulta insuficiente porque «los usuarios que solicitan información sobre bonificaciones, reducciones o eliminación de tasas» no van a poder ser contestados porque «esas medidas no se están tomando». En este sentido, aprovechó la portavoz del PP para recordar que «reactivar la economía implica ayudar a quienes lo necesitan tomando decisiones y alcanzando acuerdos».