El PP pide el desglose del presupuesto de San Mateo

Lola Morán Fdez.
-

Serrano se preguntó cómo estas fiestas pueden costar lo mismo que en 2019 y pidió información del dinero que aportará el Ayuntamiento a los conciertos de pago

El PP pide el desglose del presupuesto de San Mateo

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, ha pedido al equipo de Gobierno que desglose el presupuesto que destinará a los festejos de San Mateo, tras conocer que este año se dedicará la misma cuantía que en el año 2019, algo que «no deja de ser todavía más sorprendente». Así se manifestó en rueda de prensa, en la que lamentó que desde el PP, pese a haber pedido ya información tras la presentación de los festejos, siguen «sin conocer en qué se va a emplear todo el dinero destinado a esta celebración de San Mateo».

En cualquier caso, el portavoz ‘popular’ se preguntó «cómo es posible que unas Ferias al uso cuesten exactamente lo mismo que unas ‘no ferias’ como las llama el equipo de Gobierno». Al respecto, quiso recordar que, en esta ocasión, «no va haber plaza de la Comarca, de la Juventud, ni paseo de la Alameda ni Escenario Joven» sino que serán unas fiestas «disgregadas por la ciudad».

Una organización que, como reprochó el portavoz del PP, «contrasta con la celebración de eventos festivos en otros municipios que, con mucha menos población y muchos menos recursos que Talavera, han demostrado que se pueden hacer eventos y fiestas a la altura de lo que tiene planteado el equipo de Gobierno».

En concreto, Serrano se refirió a que mientras en otras localidades de la provincia habrá conciertos gratuitos, «aquí los talaveranos vamos a tener que pagar dinero de nuestro bolsillo». En este sentido, criticó que el concejal de Festejos siga «sin desgranar cuál va a ser el coste de esas actuaciones de pago», preguntando de nuevo «cuánto dinero que sale de las arcas públicas, del bolsillo de los talaveranos, se va a emplear en organizar conciertos para los que luego además vamos a tener que volver a pagar».

Serrano demandó al concejal de Festejos que desgrane tanto lo que se va a emplear «cada parte de ese presupuesto total» como los ingresos que supondrán para las arcas públicas los dos conciertos de pago programados el viernes 17 y el sábado 18 en Talavera Ferial.

De igual manera, preguntó si habrá en estos festejos «alguna actuación de algún grupo o artista talaverano» en los escenarios que se instalarán en cuatro puntos de la ciudad a lo largo de este fin de semana con ocasión de San Mateo. Sobre esta cuestión, quiso recordar que, con anterioridad, había conciertos a cargo de artistas y grupos talaveranos, bien como teloneros o como principales, contando con esa «promoción» y «apoyo» del Ayuntamiento.

Para el PP, «no tiene ningún sentido que en una situación difícil y extraordinaria tengamos unas fiestas que realmente van a suponer un coste mayor para todos los tala veranos», porque «tienen el mismo presupuesto a nivel general» y además tienen «un gasto directo» para los talaveranos que quieran ir a cualquiera de los conciertos de pago que hay previstos. 

Serrano lamentó que el equipo de Gobierno «se empeña en hacer eventos y fiestas que no se corresponden con lo que ha sido tradicionalmente» y lo que hacen es «acabar con el buen nombre y la referencia que en este caso era Talavera siempre a nivel de Ferias».

Fondo de rescate. De otro lado, el portavoz del PP reprochó que desde el equipo de Gobierno «tampoco han puesto en marcha» el Fondo de Rescate que se iba a nutrir del presupuesto no empleado de todos los festejos que no se han realizado. Sobre esta cuestión, Serrano indicó que, «al menos las Ferias de San Isidro sí figuraban en el Fondo», preguntando «si todo ese presupuesto que resta de lo que no se va a emplear en San Mateo se va a destinar al Fondo de Rescate», aprobado en enero.

Al respecto, precisó que en el presupuesto de 2021 aparecían partidas de alquiler de carpas por valor de 117.650 euros o de contratación de artistas y pasacalles por importe de 242.150 euros, «mucho más de lo que se va a destinar en San Mateo».