«La pediatría está en crisis y los políticos no lo piensan»

M. G. / Toledo
-

El vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría, Javier Pellegrini, alerta de la situación del sistema sanitario y denuncia falta de previsión para contar con personal suficiente en los centros

«La pediatría está en crisis y los políticos no lo piensan» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los pediatras mantienen cierta preocupación desde hace tiempo por la actual situación del sistema sanitario. Hay déficit de profesionales y, sobre todo, falta de previsión para contar con personal suficiente. Así resume el vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria la problemática. «Uno a veces piensa si tenemos los políticos que nos merecemos», señaló en referencia a la dotación de las plantillas, «puesto que en diez años nos jubilaremos tantos pediatras que ya no habrá tiempo para fabricar más», insistió Pellegrini, convencido de que esta crisis podría subsanarse sin más si los políticos y las administraciones echaran cuentas y analizaran la edad media de los pediatras.

A Pellegrini le sorprende que la clase política «no sea capaz de llevar una empresa» como la del sistema sanitario. En la actualidad, trabajan entre 9.000 y 10.000 pediatras en España, de los cuales 6.000 pertenecen a Atención Primaria. Sin embargo, las jubilaciones de muchos de ellos están empezando a causar problemas por falta de profesionales sanitarios. «Hay que tener en cuneta que se tarda once años en fabricar a un pediatra», comentó, ya que tras la formación universitaria y el MIR hay que sumar también la especialidad.

Pellegrini aprovechó también para recordar que la pediatría no es la única especialidad con déficit de sanitarios, ya que siguen el mismo camino los médicos de familia y los anestesistas. Por tanto, considera imprescindible que las administraciones reflexionen, estudien los medios disponibles y las necesidades con previsión para evitar carencias importantes y que muchos de los especialistas tengan que marcharse a trabajar a otros países.