La WBWE, foco del 85% del vino a granel del mundo

Cándido de la Cruz
-

La World Bulk Wine Exhibition alcanzará su undécima edición del 2 al 3 de diciembre en Amsterdam como la primera feria internacional del sector

La WBWE, foco del 85% del vino a granel del mundo

La World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que se celebra en Ámsterdam (Holanda) del 2 al 3 de diciembre, alcanzará su undécima edición como un evento referente que aglutinará al 85% del vino a granel que se exporta en el mundo; 260 expositores que representarán a más de 450 bodegas, cooperativas y empresas, 39 de ellas de Castilla-La Mancha, en la mayor feria internacional del sector y que tiene sello ciudadrealeño.

La relevancia del vino a granel se evidencia en el hecho de que supone el 80% del total de vino exportado, con Alemania, Francia, EEUU, Reino Unido y China como principales importadores. El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, puso de manifiesto que situar a la WBWE en el primer escalafón ha sido posible “gracias a que lo hemos hecho juntos. No es fácil ir sumando evento, pero se trata de ser constantes”. Como soporte de la feria, De la Sierra añadía que “tenemos un compromiso con la internacionalización de nuestros productos, además de que ayudamos a la formación de nuestras empresas”.

Desde la dirección de la WBWE, a cargo de Otilia Romero de Condés, presidenta de Pomona Keepers, se puso el acento en las nuevas tendencias del mercado y la necesidad de enfocar los esfuerzos hacia los focos de atracción. En este sentido, resaltó “la gran oportunidad que supone China” como quinto importador mundial de vino a granel, además de resaltar que el tercer mejor pagador (1 euro/litro) en un ranking encabezado por Dinamarca (1,19 euro/litro) y Reino Unido (1,13 euro/litro). Romero avanzó que en esta edición el premio ‘Voice of Wine’, galardón que reconoce y premia el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino, será para la Alizanza Cooperativa Italia, que cuenta con 1.1140 socios y “ha conseguido fijar población en el ámbito rural”, y es que desde la WBWE se señalaba la importancia del ímpacto económico en áreas en vías de despoblación y en el desarrollo sostenible, así como en la reducción de la huella de carbono.

El director del IPEX Castilla-La Mancha, Luis Noé, manifestó la apuesta del Gobierno regional por un sector que “tuvo cifras récord en 2018 y que en la región supuso el 50% de exportaciones a nivel nacional y el 15% a nivel europeo”. Noé también se refirió al impacto del arancel de EEUU a los vinos embotellados, “que hay relativizar”, ya que las empresas actuaron en previsión aumentando el estocaje.

El director ejecutivo de la WBWE, Vicente Sánchez-Migallón detalló la importancia de la sala de catas y del ‘coupage’, así como el estudio de nuevos envases, mientras que el director de conferencias de la WBWE, José Luis Murcia, señaló la apertura de países participantes como Hungría, Bulgaria o Moldavia, así como de representantes africanos: “las conferencias son un complemento imprescindible”.